La Finca de Los Zamorano, uno de los enclaves más importantes del municipio de Tegueste en materia agrícola, ha conseguido renovar la certificación como Finca Ecológica por parte del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) del Gobierno de Canarias, lo que se traduce en que mantiene su inscripción en el Registro de Operadores de Producción Ecológica de Canarias. Este reconocimiento supone un espaldarazo a los más de diez años de trabajo continuado en el fomento del sector primario en la Villa, informó el Ayuntamiento en una nota.

La Finca de Los Zamorano tiene unas dimensiones de unos 60.000 metros cuadrados de superficie total, dedicados a viñedos, frutales, hortalizas, cultivos herbáceos, viveros y también superficie para cereales y leguminosas. Esta certificación supone que Tegueste y el Ayuntamiento “hacen una apuesta decidida por la sostenibilidad y la preservación de la biodiversidad agrícola de la isla”, asegura el alcalde de la Villa, José Manuel Molina.

La Finca de Los Zamorano se cultivó de forma convencional por última vez hace más de diez años, fecha en la que el Ayuntamiento hizo ensayos con papa negra en una pequeña superficie. La zona comenzó a cultivarse de forma ecológica por partes desde hace unos siete años, con los proyectos formativos ocupacionales de la escuela talleres municipales en materia de agricultura.

“El Ayuntamiento apuesta decididamente por la formación como estrategia que impulse el sector primario en el municipio, por ello, el aval que supone la calificación de Finca Ecológica a Los Zamorano nos reafirma en el propósito de continuar promulgando la sostenibilidad, además de abrirnos las puertas a contemplar otras modalidades formativas”, detalla el alcalde teguestero.

La Finca Los Zamorano podría considerarse como la joya de la corona de Tegueste. Cerca de 60.000 metros cuadrados ubicados en pleno casco del municipio y donde se plasma, como en ningún otro lugar, la esencia de la Villa. Una parcela, propiedad del Ayuntamiento, que supone un punto estratégico donde conviven la formación de jóvenes, el deporte y la dinamización y el fomento del sector primario. Un espacio para descubrir los valores rurales del municipio y, concretamente, sus valores agronómicos y paisajísticos, así como los recursos que ofrece un territorio agroambiental como es la Villa.

Esta finca convencional, adquirida por el consistorio a finales de 2001, se ha convertido con el paso de los años en un enclave estratégico para la Villa, en continua evolución, y que mira al horizonte como lugar para la ejecución de futuros proyectos. En la actualidad, la finca gira sobre una serie de ejes conectados y basados en la formación, el deporte, la ecología, la agricultura y el medio ambiente.

El deporte supone una apuesta del Ayuntamiento para este espacio, con la construcción y puesta en marcha en noviembre de 2011 de un circuito permanente con una longitud de unos 1.500 metros para la práctica de actividades atléticas y con el que se pretende potenciar los atractivos naturales de la Villa. El circuito sirve para pasear, hacer footing y, además, es utilizado por diferentes clubes de atletismo para el entrenamiento de sus deportistas y por otros como la Guardia Civil para el entrenamiento de sus agentes.

En el plano agrícola, la Finca Los Zamoranos posee una colección de perales de Tegueste (25 variedades aproximadamente), una colección de vidueños canarios (con unas 35 variedades) y un ajardinamiento con planta autóctona representativa de la laurisila y el bosque termófilo, de gran interés botánico y ecológico. También cuenta con unos corredores florales compuesto por diferentes plantas aromáticas y silvestres canarias de gran interés como reservorio de insectos beneficiosos para el equilibrio del agrosistema de la propia finca.

Además, en esta finca existen diferentes cultivos (en función de las estaciones) representativos de la medianías de Tenerife, como cereales, hortalizas y frutales, quedando una zona reservada para ensayos. La finca cuenta con unos ejemplares de castaños, alguno centenarios, que son seña de identidad del municipio.

En esta amplia zona verde tienen lugar diferentes cursos y talleres que promueven la agricultura ecológica y el rescate y preservación de la agrodiversidad de la isla, como es el caso del programa “Tegueste Agrícola”, un macroprograma que este año ya se ha puesto en marcha y cuyo contenido se puede consultar en la web municipal www.tegueste.es.

Esto conecta con otra de las facetas de la Finca Los Zamorano, como es su enclave para la formación de jóvenes. Esta zona ha sido el “aula” de diferentes proyectos formativos (Escuelas Taller) que han tenido lugar en el municipio y que han contribuido al mantenimiento de este espacio natural y al fomento y dinamización del entorno y el sector primario en coordinación con la Agencia de Desarrollo Local.