Un grupo de investigadores ha desarrollado un experimento con el objetivo de evaluar y determinar las variaciones de la velocidad de propagación de las ondas sísmicas en la estructura de Tenerife, influenciadas por variaciones externas en un estado de estabilidad volcánica.

Este experimento, denominado ''Carnaval de Ondas Sísmicas de Tenerife'', hace posible que en un futuro, si hubiera un aumento de la actividad sísmica y volcánica en la isla, se pudiera observar a través de su correlación con el cambio de la velocidad de las ondas sísmicas.

El equipo científico que trabaja en este experimento esta liderado por el doctor Jesús Ibáñez, catedrático de Física de la Tierra de la Universidad de Granada y jefe de la Unidad Funcional de Sismicidad Volcánica del Involcan.

Para materializarlo se han instalado nueve estaciones sísmicas de Banda Ancha de alta sensibilidad en Tenerife que han sido adquiridas por el ITER, así como una fuente de ondas sísmicas de baja energía localizada en el municipio de Fasnia.

Esta fuente generará ondas de tipo longitudinales que se registrarán en esta red de estaciones sísmicas durante tres meses. La correlación en tiempo y frecuencia de las señales proporcionará información sobre los potenciales cambios en la velocidad de propagación de las ondas sísmicas asociados a condicionantes externos como mareas oceánicas o terrestres, o influencias atmosféricas.

Este nuevo experimento está encuadrado dentro de las actividades del proyecto Ephestos financiado por el Plan Nacional de I? 2008-2011. Asimismo, cuenta con la participación de investigadores del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada, del Departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna, del School of Geological Sciences del University College Dublin (UCD), del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) y del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).