La Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca) es la única del sector del comercio en la Isla, al menos así lo entiende su secretario general, Abbas Moujir, que aseguró ayer que "el sector ha estado y está bien representado".

Aunque no entró a valorar lo que ocurre en y con la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco), Moujir dejó claro que la desaparición de esta no supone una gran dificultad para la actividad ya que, a pesar de su disolución, "el sector no se ve desasistido".

Abbas Moujir no facilitó el número de asociados con que cuenta la Federación de Áreas Urbanas de Canarias en la Isla, pero sí afirmó que en Fauca "no hemos recibido a asociaciones que integraban Fedeco". En cualquier caso, el secretario general de esta organización explicó que todos sus representados cumplen con las normas establecidas en cualquiera de las concurrencias que realizan ante las administraciones.

Fauca fue constituida el 11 de mayo de 2006 "con la misión de promover acciones que incentiven el desarrollo de las áreas urbanas en el presente y de fomentar planes de futuro".

Desde Fedeco se mantiene silencio respecto a los diversos pronunciamientos públicos que proceden del sector tras hacerse pública la decisión del Juzgado de lo Mercantil de disolver esta entidad, en el marco del concurso voluntario de acreedores. En una comunicación oficial publicada en su web, la Junta Directiva informa de la convocatoria de una asamblea general extraordinaria al objeto de continuar con el procedimiento.

Sigue prestando servicio

Hasta el momento en que se formalice su disolución, Fedeco seguirá prestando servicio. Corresponderá a la asamblea general "nombrar una comisión liquidadora que se encargará de esta labor", según se explica en un comunicado a través de su web. En el mismo también agradece "la fidelidad y lealtad de todos sus integrantes, la confianza puesta en la entidad y la valoración de los arduos esfuerzos que se han venido haciendo en los últimos tiempos para salvarla".