Una Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Playa de Las Américas ha localizado una serpiente Pitón (''morelia variegata'') en la zona de El Fraile, en el término municipal de Arona (Tenerife).

Una vez capturada y examinada, los agentes verificaron que se trata de un ejemplar joven de Pitón de unos dos años de edad. Este ejemplar es una especie invasora en el archipiélago y está enclavada en el apéndice II del convenio CITES.

Tras su captura, se realizaron las gestiones oportunas para su entrega, en aparente buen estado de salud, a la Fundación Neotrópico, comunicándoles que el pitónido se encuentra en calidad de depósito y a disposición de la Administración de Aduanas.

Por parte del Seprona ya se han iniciado las gestiones para averiguar el origen de la presencia de este tipo de serpiente en la zona, puesto que se trata de una especie dañina invasora muy perjudicial para el medio ambiente del archipiélago.

Esta especie no autóctona está incluida en un programa de la Unión Europea para su control por ser muy perjudicial para el ecosistema de Canarias, detalla de la Guardia Civil en una nota.

Esta especie se encuentra recogida como variedad invasora en los registros correspondientes en la Unión Europea, Reglamento (CE) número 614/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de mayo de 2007, relativo al instrumento financiero para el medio ambiente (LIFE).

El proyecto se refiere a la actuación directa para mejorar la lucha para la conservación y protección de los hábitat, los animales o las aves silvestres de cada país, espacio o región comunitarios.