La Guardia Civil ha detenido a dos personas y ha imputado a otras tres por su presunta implicación en diecisiete delitos en los que se robaron unos diez mil metros de cobre en la zona norte de Tenerife, ha informado hoy el instituto armado.

El daño de esas acciones se ha tasado en 43.000 euros y el destino del material robado eran diversas empresas recuperadoras de metal.

Los detenidos por miembros del equipo de lucha contra el robo en el campo de la Guardia Civil son dos varones de 24 y 21, mientras que los tres imputados tienen 64, 32 y 27 años, vecinos de Tacoronte y Puerto de la Cruz.

Según se indica en un comunicado de la Guardia Civil, los arrestados acumulaban el cobre y luego utilizaban internet para ponerse en contacto con personas interesadas en compra de objetos de segunda mano y autónomos dedicados a esta actividad a los que ofrecían el metal.

El servicio de la Guardia Civil se inició al constatar los agentes un notable incremento del robo de cobre en la demarcación de Tacoronte, en especial las líneas de distribución municipales y varias urbanizaciones de la zona.

En algunos casos incluso los vecinos quedaron sin alumbrado público en las zonas afectadas por las sustracciones, y los robos se cometieron sobre todo durante fines de semana y en horario nocturno.

La Guardia Civil continúa con las investigaciones para concretar si los receptores del material conocían el origen ilícito del cobre.