El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha anunciado este martes que va a presentar la candidatura de la isla a la organización de la final nacional de ''First Lego League'' el próximo año.

Alonso ha avanzado esta posición durante la presentación del segundo torneo de robótica regional que se celebrará este sábado en el Auditorio Infanta Leonor de Arona, con 36 equipos procedentes de centros educativos de cinco islas del archipiélago --salvo La Gomera y El Hierro--.

Alonso, que ha comparecido junto al consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal, el alcalde de Arona, Francisco Niño, y la vicerrectora de Innovación de la Universidad de La Laguna, Catalina Ruiz, ha destacado que este proyecto ayuda al fomento del trabajo en equipo. "La ciencia es parte de la vida. Hay que implicar a los pequeños en el emprendimiento porque es una actitud en la vida", ha indicado.

La ''First Lego League Canarias'' se divide en dos competiciones diferentes. La primera, dirigida a jóvenes de entre 10 y 16 años, contará con 24 equipos de hasta diez participantes que deberán desarrollar un proyecto científico, programar un robot y elaborar un póster de valores para dar soluciones a problemas de la sociedad.

La segunda --''Junior First Lego League''-- está dirigida a 12 equipos formados por niños de entre 6 y 9 años, que deberán construir una maqueta de legos una vez identificados los problemas y sus soluciones. Para la edición de este año, los organizadores han propuesto el desafío ''Los desastres naturales''.

Una de las novedades de esta segunda edición son los ''Micro FLL'', torneos clasificatorios organizados por los propios centros educativos.

FERIA ''DIVIÉRTE Y EXPERIMENTA''

Los dos mejores equipos de ''First Lego League Canarias'' representarán al archipiélago en la final nacional que se celebrará en Barcelona a finales de marzo.

En paralelo a la competición, el patio del Centro Cultural de Los Cristianos acogerá la feria ''Diviértete y experimenta'', con expositores lúdicos y educativos, espectáculos de magia y actuaciones musicales.

El torneo canario ha sido organizado por el Cabildo, a través del programa ''TF Innova'', y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Acisii), y cuenta con el patrocinio de 15 entidades.