Más de 300 jóvenes, distribuidos en 36 equipos, participarán en la segunda edición del torneo de robótica First Lego League Canarias (FLL), organizado por el Cabildo, a través del Parque Científico y Tecnológico.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, presentó hoy la competición que se desarrollará el sábado en el auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, en el municipio de Arona.

Alonso señaló que es preciso implicar a los más jóvenes en el desarrollo de la innovación y el emprendimiento.

Este First Lego League Canarias tiene el apoyo del Ayuntamiento de Arona, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, la Fundación General de la Universidad de La Laguna y la Fundación Scientia.

El Cabildo explica en una nota que el objetivo es promocionar los valores de la ciencia y la tecnología entre los jóvenes a través del desarrollo de habilidades del trabajo en equipo, la innovación y la creatividad a la vez que los participantes desarrollan su espíritu emprendedor y sus habilidades en competencias de gestión y planificación.

Alonso estuvo acompañado por el consejero de Economía, Competitividad e Innovación, Antonio García Marichal, la vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad de La Laguna, Catalina Ruiz, y el alcalde de Arona, Francisco Niño, en cuyo municipio se celebró también la fase regional de la First Lego League el año pasado.

La FLL se dirige a jóvenes entre 10 y 16 años que, formando un equipo de entre tres y diez participantes, tendrán que desarrollar un proyecto científico, programar un robot y elaborar un póster de valores para dar soluciones reales a problemas reales de la sociedad.

También habrá una FLL junior dirigida a niños entre seis y nueve años, que deberán construir una maqueta de legos una vez identificados los problemas y soluciones.

Cada año se propone un nuevo desafío a nivel internacional y, para la edición de 2014, los equipos participantes deberán trabajar sobre el tema "Los desastres naturales".

Una de las novedades que se introducen en esta segunda edición es la celebración de los "Micro FLL", torneos clasificatorios organizados por los propios centros educativos donde se compite en los diferentes ámbitos del proyecto: robótica, proyecto científico y elaboración del póster de los valores.

El torneo está cofinanciado por el Cabildo, a través del programa TF Innova, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).