El Cabildo, a través del programa "Recíclope", integrado en el proyecto "Aulas más Sostenibles", ha incrementado el número de participantes y actividades de educación ambiental en la Isla, consolidándose como uno de los proyectos más importantes de Canarias en esta faceta educativa. En apenas nueve años, más de 60.000 alumnos han visitado el Complejo Ambiental de Tenerife y han participado en diversas iniciativas encaminadas a mostrarles las pautas de la reducción y correcta gestión de los residuos.

En este proyecto también han participado más de 8.700 personas pertenecientes a diversos colectivos, grupos universitarios, asociaciones de vecinos, mayores, colegios profesionales, empresas, etcétera. Lo han hecho a través de unas visitas enfocadas específicamente para cada una de las ocasiones y las características de la agrupación.

Además de contar con las mejores y más avanzadas infraestructuras, la Corporación insular mantiene como una de sus prioridades formar a todos los ciudadanos en el cuidado del entorno y el medio ambiente.

En el presente curso escolar 2013-2014 ya han participado en las diferentes actividades del Programa 6.654 personas, y se espera superar las 12.000 antes de que concluya, lo que representa un incremento del 30% del número de participantes respecto a la edición anterior, según explicó el consejero de Sostenibilidad de Recursos y Energía, Miguel Díaz-Llanos.

Esta iniciativa educativa consiste en una visita al Complejo Ambiental de Tenerife, donde los participantes, fundamentalmente escolares de primaria y secundaria, además de otros colectivos de ciudadanos, intervienen en diversas actividades lúdicas y educativas sobre reciclaje de residuos, ahorro de agua y energía, así como uso de transporte público, entre otras.

"Recíclope" también se muestra en ferias y eventos como el PIT, donde 1.200 niños con edades entre los 2 y los 17 años participaron y disfrutaron este año de los talleres. La propuesta educativa estará presente el próximo 22 de marzo en la celebración del Día Mundial del Agua en el Puerto de la Cruz; el domingo 18 de mayo en la Feria de Artesanía de Adeje y el 5 de junio en el Día Mundial del Medio Ambiente de Santa Cruz.