La concejalía de Bienestar Social, Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo informa en una nota de que presentó este viernes el programa “Marzo, Mes de la Igualdad 2014”, integrado por un amplio número de actividades para las próximas semanas.

El primer teniente de alcalde, Fermín Correa; el edil de Cultura y Comercio, Leo García y la coordinadora del Área de Bienestar Social, María José Hernández, fueron los encargados de desgranar todas las actuaciones que integran la programación en torno al Día Internacional de la Mujer.

El consistorio norteño tiene previsto la puesta en marcha de talleres como risoterapia, autoestima y relajación, biodanza y peluquería y estética. En los centros educativos de la localidad se llevarán a cabo durante todo el mes de marzo diversos talleres prácticos bajo el lema “Aprendiendo a vivir en igualdad”, donde el reparto de tareas domésticas será el principal foco de actuación entre los escolares.

El próximo viernes 15 de marzo más de 200 mujeres del municipio serán protagonistas de una excursión de convivencia por el sur de Tenerife. La ruta prevé visitar el nuevo parque capitalino “El Palmetum”, la costa de El Médano y la zona turística de Playa de Las Américas. Bienestar Social homenajeará a todas las mujeres victorieras ligadas a la música en un acto que tendrá lugar el día 21 del presente mes. Como broche de oro a la programación 2014, el viernes 28 se llevará a cabo la III Marcha Solidaria por la Igualdad, a beneficio de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Tenerife (AFITEN). Se trata de un multitudinario encuentro que en sus dos primeras ediciones logró reunir a más de 700 personas y que, en esta ocasión, permitirá respaldar con los fondos obtenidos las líneas de investigación y formación así como las diversas campañas informativas que desarrolla anualmente AFITEN, una asociación creada en 2003 con el fin de mejorar el diagnóstico precoz, la orientación y el intercambio de experiencias entre afectados por fibromialgia y fatiga crónica y sus familiares.

Según la Asociación Española de Neurología, nuestro país cuenta con unas 900.000 afectadas por Fibromialgía, un 2,4% de la población. Del total de enfermos por esta patología, un 95% son mujeres, dato que avala el apoyo que brinda en esta edición el consistorio victoriero a la asociación tinerfeña.

La ruta familiar partirá en esta edición de la plaza de Los Arroyos, transcurriendo por diversas calles de la localidad hasta llegar a la céntrica plaza del Ayuntamiento, donde se llevará a cabo el acto de entrega de la recaudación obtenida y una posterior sesión grupal de batuka.

La programación de marzo también incluye la charla “Fibromialgia, una enfermedad feminizada”, a cargo de AFITEN; la I Feria de Animación Infantil en la plaza del Ayuntamiento y una jornada de SPA y almuerzo en un conocido hotel de Puerto de la Cruz.

José Fermín Correa valora muy positivamente la programación diseñada para esta edición “fruto del trabajo colectivo de un amplio número de profesionales del Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo y de la excelente predisposición de colectivos, empresas y vecinos”. El edil victoriero llama a la participación de todos los victorieros y victorieras en una programación “diseñada especialmente para realzar y aplaudir el papel de la mujer en nuestra sociedad” apuntó.

La promoción del programa “Marzo, Mes de la Igualdad” incluye el reparto de 7.000 dípticos por todos los hogares, empresas y entidades del pueblo así como la creación de varios carteles publicitarios para potenciar los actos más relevantes del mes. Para más información e inscripción en las diferentes actividades previstas es necesario dirigirse en horario de mañana al Edificio de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo (Teléfono: 922.58.20.02).