"Teatro, la vida es puro teatro". Ya lo cantaba La Lupe en aquel bolero de letra desgarradora. La escenificación, aunque sea de aficionados, siempre ayuda a romper el tedio. Por eso hay que agradecerle al popular Antonio Alarcó y al socialista José Luis Delgado que protagonizarán un par de momentos de cierta tensión, controlada, eso sí, en el pleno "plano" de ayer del Cabildo. Alarcó retó a Delgado a elegir "el lugar, el día y la hora" para demostrar quien tiene el mayor currículum como demócrata.

Los portavoces de los grupos Popular y Socialista también se midieron para debatir sobre energía y sostenibilidad. Delgado recogió en ambos casos el guante de Alarcó que, como buen médico, le diagnosticó que tenía "un mal día" y estaba "preocupado por él".

El "duelo a la sombra" del salón de plenos se produjo durante la comparecencia de la consejera de Acción Exterior, Carmen Delia Herrera, para explicar su gestión. Herrera defendió su labor al frente del área y destacó la tarea en África. El consejero del PP, "dolido" con Delgado, insistió en que la acción exterior es competencia del Gobierno central. Delgado manifestó que el PP solo conjuga "prohibir, prohibir y prohibir" y "recortes, recortes y recortes". Hubo tensión, pero con nobleza, sin actitudes de tahúr o pistolero. El papel de sheriff lo ejerció Cristina Valido, portavoz nacionalista, algo inclinada a Delgado por aquello del pacto.

El debate solo existió en este punto, con pinceladas de geografía, sobre todo africana, y en las mociones sobre el recurso a la Ley Turística y las prospecciones.

La diferencia entre ser Noruega o Nigeria

Una moción de CC y PSOE pedía que se admitiera celebrar una consulta popular en torno a las prospecciones petrolíferas cerca de Lanzarote y Fuerteventura. El PP votó en contra con la creación de empleo como bandera. La nacionalista Cristina Valido sentenció: "Estamos en África y vamos a estar con África". A continuación advirtió "miedo" en el PP ante la consulta porque "les desagrada la respuesta", e insistió en que se permita a los ciudadanos "que elijan como quieren vivir".

José Luis Delgado remarcó que los beneficios de la futura explotación petrolífera "no serán para los canarios. Aspiro a un modelo como el noruego, no el de Guinea Ecuatorial", valoró.

Alarcó apuntó que Noruega era un buen modelo a seguir por su respeto al medio ambiente. "Ojalá hubiera petróleo en Icod", señaló y según sus cálculos, "si la prospección es positiva permitirá sacar 110.000 barriles diarios con un impacto económico de 54 millones anuales y entre 3.000 y 5.000 empleos".

Además de Guinea Ecuatorial, Nigeria fue otro ejemplo negativo de país africano con petróleo. Y también Venezuela "por la mala gestión de esta riqueza".

El pleno aprobó, también con el rechazo del PP, pedir al Estado que desista del recurso contra la ley turística para no "ahuyentar" inversores. El consejero Jesús Morales señaló que Canarias es un "referente internacional" en el sector, pero no hay que ser "complaciente".

"Han apagado la luz a la construcción y la ley es una salida al paro. En cinco meses no va a venir nadie a invertir en Canarias", comentó el socialista Delgado. El popular Manuel Torres indicó que la ley "ningunea" a los cabildos y supone una intervención pública "poco razonable".