Los servicios jurídicos del Cabildo de Tenerife generaron un ahorro de 4,6 millones de euros en los 931 asuntos judiciales que trataron el pasado año, de los que 3,5 millones se corresponden con los 18 ayuntamientos que recibieron el asesoramiento gratuito de la Corporación insular.

Esta actividad se generó como consecuencia de la defensa jurídica de la Corporación insular, los Organismos Autónomos, el resto de las entidades públicas dependientes del Cabildo y los ayuntamientos.

Esta información fue ofrecida ayer viernes por la coordinadora general de Recursos Humanos y Defensa Jurídica, Rosa Baena, durante el Pleno celebrado bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso.

Rosa Baena detalló que la carga de trabajo que ha asumido el Cabildo se ha incrementado un 23% con respecto a 2012, principalmente por los servicios que ofrece a los ayuntamientos, que han sido superiores a los asuntos de la Corporación. "Todo ello ha reportado un ahorro de unos 4,6 millones de euros tanto para el Cabildo y entidades como para los ayuntamientos", reiteró.

Los 931 asuntos judiciales referidos se distribuyen en la jurisdicción contencioso-administrativo (37%), jurisdicción social (39%), la jurisdicción penal (10%), jurisdicción mercantil (8%) y jurisdicción civil (6%). Del total de los recursos citados, 314 corresponden al Cabildo de Tenerife, 294 a Organismos Autónomos y entidades públicas y 323 a los ayuntamientos.

En cuanto a las sentencias favorable, el Cabildo obtuvo 148 pronunciamientos favorables o parcialmente favorables, mientras que los ayuntamientos tuvieron146 y las entidades dependientes 49. El servicio de Defensa Jurídica del Cabildo está integrado por un jefe de servicio, ocho letrados, un jefe de neogociado, cuatro auxiliares y un ordenanza.