La situación de Transportes Interurbanos de Tenerife, S.A. (Titsa) parece ir mejorando en función del resultado económico correspondiente al año pasado. Si al inicio del ejercicio el Cabildo preveía que su empresa de transporte público cerrara el año con un déficit cifrado en unos 400.000 euros, esa cuantía fue inferior, superando los 250.000 euros.

Virgilio Gómez, representante de los trabajadores, valoró muy positivamente este hecho "ya que supone que el esfuerzo que estamos haciendo todos, especialmente la plantilla, está dando resultado". Cabe recordar que a los empleados de Titsa les están aplicando en la actualidad la ampliación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), firmado hace dos años para impedir el despido de más de un centenar de trabajadores.

En aplicación de la legislación vigente, las empresas públicas, entre las que se encuentra Titsa, deberán cerrar este ejercicio y el próximo sin deuda alguna. "Y todo apunta a que se conseguirá", apuntó Virgilio Gómez.

El dirigente de Intersindical Canaria (IC) recordó que las perspectivas permiten "un optimismo moderado" que les debe llevar a que los 36 días al año que cada empleado de la compañía de guaguas pasa a tener la condiciones de desempleado "se reduzcan a partir del ejercicio de 2016".

Durante el año en curso, Titsa aplicará un nuevo Plan de Renovación de su flota.

En el mismo se incluye la adquisición de un total de 213 vehículos entre este ejercicio y el 2018, lo que representa el 42% del total de vehículos con los que actualmente Titsa cuenta.

Por primera vez, la compañía optó por el modelo del arrendamiento de los nuevos vehículos en lugar de por su adquisición, lo que aporta una mayor eficacia administrativa, económica y técnica a la empresa. Así, la compra de estos vehículos se realizará a través de un nuevo modelo de licitación, basado en el renting, lo que permitirá, además, ofrecer a los viajeros guaguas más modernas, con menor edad, más seguridad y confort.

El Plan de Renovación, con una inversión que superará los 58 millones de euros, cuenta con el apoyo financiero tanto del Cabildo como del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, administración ésta que se ha comprometido a la financiación de 22 nuevas guaguas urbanas para que presten servicio en la capital.

Los primeros vehículos llegarán a la isla de Tenerife a finales de este año e inicios de 2015. En ese grupo de guaguas se encontrarán 22 urbanas, 31 interurbanas estándar y nueve interurbanas de largo recorrido.

Asimismo, el citado plan contempla también la rehabilitación y acondicionamiento de un centenar de vehículos que ya están en circulación.