Telefónica ha presentado en la mañana de este jueves su plan de expansión de fibra óptica en Tenerife en 2014, que contempla llevar la tecnología de conectividad más avanzada del mercado a 23.500 hogares y sedes de empresas de Candelaria, El Rosario, Güímar y Arafo.

En un acto celebrado en el Centro de Demostraciones de Telefónica en Santa Cruz de Tenerife, que contó con la presencia del alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, el alcalde de Arafo, José Juan Lemes, el concejal de Desarrollo Tecnológico del ayuntamiento de El Rosario, José Antonio Estévez, y el director de Telefónica en Canarias, Juan Flores, la operadora de telecomunicaciones se ha comprometido a situar estos cuatro municipios a la vanguardia tecnológica mundial con una inversión inicial de 6 millones de euros para el presente año.

Telefónica seguirá completando la cobertura en los municipios que ya disponen de fibra óptica en la isla, como son Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, y comenzará a desplegar esta tecnología en los municipios de Candelaria, El Rosario, Güímar y Arafo.

Los ayuntamientos han manifestado su total disposición a colaborar con la compañía en la agilización de los permisos necesarios para que las obras de instalación no sufran demoras. En estos momentos, la operadora tiene alrededor de 35.000 clientes en Canarias que se benefician de este servicio.

DINAMIZACIÓN DE EMPLEO Y FORMACIÓN

Telefónica España ha formado, con los últimos conocimientos de tecnología y los mejores recursos, a un equipo de 62 profesionales, instruidos específicamente para este proyecto, que se dedicarán en exclusiva a desplegar esta nueva red en Tenerife.

En su compromiso con la dinamización de la actividad económica en el archipiélago, Telefónica propicia también de forma indirecta el crecimiento de otros sectores relacionados con esta industria, como los fabricantes de materiales o el transporte, dando así un impulso al empleo en las islas.

Además, la compañía reforzará los centros de atención telefónica y las 6 tiendas de los respectivos municipios para asegurar el mejor asesoramiento sobre los nuevos servicios y la mejor experiencia de cliente antes, durante y después de la instalación de su conexión de fibra hasta el hogar.

La fibra óptica desde la central hasta el domicilio o empresa del cliente es actualmente la tecnología de conectividad de banda ancha fija más avanzada del mercado en todo el mundo.

La Red de Fibra que está construyendo Telefónica es una red totalmente nueva que potenciará tecnológicamente el tejido empresarial de los ciudades, modernizará las formas de trabajar, facilitando el desempeño cotidiano a autónomos y pymes, prestará mejores servicios a los ciudadanos para acceder a todas las posibilidades del mundo digital y hará a la administración más eficiente, ágil y cercana.

En el ámbito doméstico, los 100 megas reales que ofrece la fibra permiten televisión de alta definición, juegos ''on line'' sin retardo, compartición de archivos, streaming, videoconferencia de máxima calidad y navegación ultrarrápida por Internet, incluso desde varios dispositivos simultáneamente sin que la calidad de la conexión sufra ninguna modificación.