Las previsiones con las que la delegación tinerfeña acudía a la ITB de Berlín, que se ha celebrado durante toda esta semana, han superado las mejores expectativas, ya que hay 70.000 nuevas plazas aéreas y el aumento en la venta de paquetes turísticos supera entre un 10 y un 12 por ciento las cifras del año anterior, explica el presidente del Cabildo, Carlos Alonso.
"En el medio centenar de encuentros que hemos mantenido con la industria turística en la feria hemos percibido el interés por Tenerife que se manifiesta en esa cantidad de nuevos asientos, además de varias nuevas rutas, y en unas previsiones excelentes de reservas de paquetes de acuerdo a lo que nos han trasladado los turoperadores", añade en una nota.
Las 70.000 nuevas plazas ofertadas hacia Tenerife --un 20 por ciento más que el año anterior-- se concentrarán en la temporada de verano, lo que contribuirá además a hacer de la isla un destino atractivo en esa época para los alemanes, que tradicionalmente han venido a pasar sus vacaciones a la isla en invierno.
Destaca especialmente el incremento de plazas de la aerolínea Norwegian, que dispone 42.000 asientos más hacia Tenerife, prácticamente todos ellos nuevos ya que el año pasado casi no volaba a la isla desde Alemania. En concreto, habrá más capacidad en rutas desde ciudades como Colonia, Bonn, Hamburgo o Stuttgart, y también nuevas conexiones desde Memmingen y Rostock.
La compañía Air Berlin, por su parte, ofrecerá un total de 20.000 plazas en su ruta desde Múnich a la isla, y Germania ha anunciado un incremento de capacidad que oscilará entre el 30 y el 40 por ciento en verano, con el refuerzo de rutas desde ciudades como Bremen y Erfurt. Además, prepara también la puesta en funcionamiento de una nueva conexión en la temporada de invierno.
"Dentro de esas buenas noticias tenemos que recalcar que varias de las aerolíneas y turoperadores con las que contactamos en la ITB nos mostraron su intención de abrir rutas con el aeropuerto Tenerife Norte, lo que potenciará especialmente esta zona de la isla", apunta el consejero delegado de Turismo de Tenerife, Miguel Ángel Santos.
En su opinión, Tenerife posee una "excelente oferta"*de cuatro y cinco estrellas, "y si conseguimos implementar las mejoras que una parte de la planta hotelera de esas categorías necesita, con la implicación de sector público y privado, nuestro crecimiento en llegada de turistas alemanes es muy prometedor".