En función de los proyectos presentados y aprobados, Tenerife recibe 2,7 millones de euros en subvenciones del llamado Eje 3 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para mejorar la calidad de vida en las zonas rurales y para diversificar la economía de estos espacios. De esta cifra, 95.473,67 euros son para la dotación de servicios básicos para la economía y población rural; 1,51 millones para renovar y desarrollar poblaciones rurales; y 1,10 millones para la conservación y mejora del patrimonio rural.

Entre los proyectos beneficiarios de esta inversión se encuentran la adaptación del sendero del Monte del Agua (Fase I), en Los Silos, dotado con 155.583 euros; el acondicionamiento y mejora de la carretera de acceso a Los Carrizales, en Buenavista (132.637,58 euros); la rehabilitación y señalización del sendero de San Antonio, en La Matanza (68.241,21 euros), y el acondicionamiento del Parque de El Pinar para la puesta en marcha del Mercadillo del Agricultor, en La Victoria (88.520, 38 euros).

Parte de los 2,7 millones de euros procedentes del PDR servirán para apoyar iniciativas como la adquisición e instalación de luminarias fotovoltaicas para alumbrado público, en San Miguel de Abona; el acondicionamiento de la vía de acceso a Las Crucitas, en Granadilla (34.692,52 euros); la mejora de la ludoteca pública, en El Rosario (13.608, 40 euros); el equipamiento de un parque infantil, en Fasnia (17.416,87 euros); la adecuación de instalaciones, baños y vestuarios del polideportivo de Tejina, en Guía de Isora, (29.410, 18 euros), y la construcción de una pista de pádel en el campo de futbol-7 (26.971, 75 euros ), en Vilaflor.

La financiación de estas ayudas le corresponde al Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en un 85%; a la Comunidad Autónoma Canaria, en un 8,72%, y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en un 6,28%.

El consejero regional del área, Juan Ramón Hernández Gómez, asegura que estos fondos han recaído principalmente en ayuntamientos y en Cabildos insulares, si bien hay otros organismos que funcionan como entidades promotoras de acciones y proyectos que benefician a los habitantes de áreas rurales que también reciben parte de los mismos.

Otros 32.000 euros

El Consejo de Gobierno Insular aprobó una línea de ayudas de 32.000 euros para promover la rotación de cultivos en el Norte de la Isla. Se beneficiarán los titulares de explotaciones agrarias situadas a una cota superior a los 500 metros sobre el nivel del mar en Buenavista, Los Silos, Garachico, El Tanque, Icod de los Vinos, La Guancha, San Juan de la Rambla, Los Realejos, La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, El Sauzal, Tacoronte, La Laguna, Tegueste y El Rosario. Los agricultores que quieran acceder a la subvención deben intercalar con un sistema de rotación los cultivos de papa y cereal, papa y leguminosa o cereales y leguminosas para garantizar el mantenimiento de la calidad agronómica del suelo.