El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha recibido recientemente, en el Salón Noble del Palacio insular, a la presidenta del comité Carnaval de Duisburgo, Alemania, Karin Weyers, al príncipe, Stefan Gutjahr, y a su corte, que vienen participando en estas fiestas desde 1980 en virtud de un hermanamiento entre dicha ciudad y Puerto de la Cruz. A la cita también acudió una delegación de la ciudad de Vechta, situada en la Baja Sajonia y con algo más de 30.000 habitantes.
En la recepción también estuvo presente el consejero insular, Eduardo Pintado, la concejala de Turismo de Puerto de la Cruz, Carmen Padilla, y el cónsul de Alemania, Ingo Pangels. El acto contó también con la actuación de 25 bailarines de la comparsa Los Rumberos, que entraron en el Salón Noble del Cabildo a ritmo de batucada.
Estas dos delegaciones se encuentran en Tenerife desde el pasado día 5 de marzo. Durante su estancia han realizado visitas enclaves de interés turístico de la zona norte de la Isla, así como al ayuntamiento de Puerto de la Cruz o su Coso de Carnaval.
Cabe recordar que el intercambio con estas ciudades se inició en el año 1972, de la mano de personajes clave en la historia reciente del desarrollo turístico como fueron Horst Morgenbrod, Eduardo Lobenstein o Gregorio Etner.
La idea del hermanamiento entre Puerto de la Cruz y Duisburg, ciudad de casi 500.000 habitantes situada en la confluencia de los rios Rin y Ruhr, ha sido siempre la de promocionar a la ciudad turística del Norte de la Isla en la región de Renania-Westfalia, una de las más prósperas de Alemania, creando lazos de amistad que compromete de forma no escrita a sus habitantes con este destino turístico.
La Comparsa Los Rumberos fue fundada en 1965 por Manuel Monzón Mingorance, que fue su director y presidente hasta 1993. Falleció en 2011. Actualmente se encuentran al frente sus hijos, Roji y Juan José. Manuel Monzón recibió el título de Hijo Ilustre de Tenerife por parte del Cabildo en el mes de abril de 2011.
Los Rumberos son los mejores embajadores del Carnaval de Tenerife, además de ser los impulsores del movimiento comparsero en las Islas y de ser la gran cantera de otras comparsas. En este Carnaval lograron el accésit de Interpretación y el segundo premio en Presentación en el Concurso de Comparsas.