La Plaza Central del Campus de Guajara acoge hoy sábado la actividad ''En bici a la ULL'', cuyo objetivo es incidir en la importancia de acudir en bicicleta a la universidad y no en coche o cualquier otro medio de transporte a motor.

La iniciativa se iniciará con un recorrido hasta el Campus de Anchieta y se complementará con actividades lúdico-deportivas como clases de spinning, aerodance, cardiobox y otras actividades que dinamizarán la jornada.

El Día de la Bicicleta se enmarca en un proyecto de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para fomentar el uso de la bici en la universidad, ya que los universitarios poseen las condiciones óptimas para ser el público objetivo de este tipo de acciones.

La estrategia de promoción de la salud y prevención de enfermedades no transmisibles asocia los beneficios sobre la salud a la actividad física y el ejercicio, como son la mejora de los parámetros fisiológicos, metabólicos y psicológicos, así como la disminución del riesgo de padecer enfermedades no transmisibles (crónicas) y sobre la mortalidad prematura.

Además, está demostrado que el pedaleo al montar en bicicleta puede beneficiar a la cognición, al metabolismo y, potencialmente, a frenar la progresión de enfermedades neurodegenerativas.

En estos últimos años la utilización de la bicicleta no ha dejado de crecer, aunque está lejos del uso como medio de transporte alternativo a los vehículos de motor. La situación descrita, válida para la población en general, es especialmente constatable en la población universitaria.