El Consejo de Gobierno Insular aprobó el uso de 150.000 euros para subvenciones destinadas a entidades sin fines de lucro que atiendan a situaciones de emergencia social durante este año. Se trata de la primera vez que el Cabildo reserva dinero para este fin como contribución a las organizaciones que trabajan con personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

Para ello, la corporación suscribirá un convenio con Sinpromi y realizará una convocatoria pública a la que concurrirán las ONG. Los gastos subvencionables son los relativos a alimentación, alquiler de vivienda, alojamientos alternativos, luz, agua y la compra de medicamentos, según explicó la consejera insular de Acción Social y Gobierno Abierto, Cristina Valido.

Asimismo, esta convocatoria contribuirá a atender los gastos generales de funcionamiento de las entidades de voluntariado necesarios para prestar la atención a los usuarios, tales como personal, adquisición de bienes fungibles y de alimentos, entre otros.

Por otra parte, el mismo órgano tomó el acuerdo de utilizar 293.557 euros del Fondo de Contingencia para dotar el programa de Desarrollo Rural -cuyo importe total es de 1,2 millones de euros y que se completa con dinero procedente del programa europeo Feder-, para la realización de actuaciones de gestión de recursos naturales y del Plan Forestal de Canarias.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explicó que con ese dinero procederán a crear 30 puestos de trabajo en tareas selvícolas y en prevención de incendios. Además, se prorrogarán los contratos de otros 130 trabajadores que ya están realizando las mismas labores.

Otros 2,5 millones de euros se emplearán en un proyecto nuevo que el Cabildo incluirá en las Zonas Comerciales Abiertas. Consistirá en la mejora y acondicionamiento de la avenida de los Pueblos (Costa Adeje), en la que se procederá a la renovación del pavimento, ampliación de la zona peatonal y áreas verdes, creación de un carril bici y nuevo mobiliario urbano, entre otras actuaciones.

163.000 euros para prorrogar los convenios con Arona, La Orotava y Guía de Isora para la financiación del servicio regular de viajeros; 23.000 euros para AgroCabildo, programa que se utiliza para difundir información relativa a riego, control de plagas y formación en desarrollo rural; 31.500 euros para la organización de las copas Cabildo, en la que participan más de 2.000 deportistas, y 30.000 euros para sufragar gastos de gestión y administración de las federaciones insulares fueron otros acuerdos anunciados.