Hay líneas aéreas rusas que han pedido al gobierno de su país "que negocie con el Estado español nuevas frecuencias para poder operar con un vuelo diario a Tenerife el próximo invierno". Lo asegura el presidente y responsable del área de Turismo en el Cabildo, Carlos Alonso, quien explica que la medida se debe "al éxito de la ruta directa implantada por Aeroflot con el Tenerife Sur-Reina Sofía dos veces a la semana y por el hecho de que el 30% de los turistas rusos siguen llegando a la Isla haciendo escala en otro aeropuerto".

En el marco de la feria MITT de Moscú, que se celebra en la capital rusa hasta mañana, la expedición de la Isla ha confirmado ese interés de algunas aerolíneas por implantar una conexión regular directa de carácter diario.

Alonso subraya que, si fructifican estas negociaciones, "esta conexión incidirá muy favorablemente en el crecimiento de turistas rusos que recibimos, mercado en el que ya somos líderes absolutos en Canarias al acoger el 97% de todos los viajeros de esa nacionalidad que llegan al Archipiélago, además de ser su segundo destino preferido en toda España sólo por detrás de Cataluña".

Por otro lado, el touroperador Versa confirmó a la delegación isleña en la feria MITT que de abril a noviembre tendrá un nuevo vuelo desde San Petersburgo.

El 62% del tráfico aéreo entre Rusia y Tenerife es regular y las conexiones se realizan con cinco aeropuertos, entre los que destacan Moscú Domodeodovo, Moscú Sheremetyevo y San Petersburgo Pulkovo, que acaparan el 88% del tráfico.

En cuanto a Ucrania, tras los acontecimientos que han motivado la anexión de Crimea a Rusia, el presidente del Cabildo espera que la crisis no llegue a afectar al sector turístico y recortar la llegada de turistas procedentes de Rusia.

"No obstante, e independientemente de la crisis, varias fuentes apuntaban ya a un debilitamiento de la economía rusa por la falta de reformas estructurales que, unido a la devaluación del rublo frente al euro, provoca que los paquetes turísticos sean más caros y que se contenga el gasto", argumenta Carlos Alonso.

Tenerife recibió el año pasado algo más de 12.000 turistas ucranianos, el cien por cien de los que vienen a Canarias.