El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha apostado por una isla "ultraconectada",autónoma y abierta al exterior como elementos indispensables para su desarrollo en los próximos años.

Alonso en una conferencia pronunciada en el Casino de Tenerife consideró que el futuro de la isla no depende de una visión individual sino del trabajo en conjunto y sobre la conectividad, indicó que aunque la isla está bien conectada a través de los puertos y aeropuertos, el reto pasa por captar nuevas rutas.

Añadió que se disponen de las infraestructuras tanto en puertos como en aeropuertos, y el objetivo pasa por aumentar la conectividad a través de nuevas rutas, manteniendo los mercados tradicionales y potenciando las nuevas rutas.

Se refirió a las nuevas rutas con África, a la necesidad de aumentarlas con la costa este de Estados Unidos y a los avances en la conexión de datos a través de proyectos como Alix.

En su intervención, Alonso también aludió a una "visión moderna" del nacionalismo que defiende que el desarrollo económico de la isla no puede depender tanto del Estado.

"Estoy hablando de una Isla más capaz, que tenga mayor autonomía, y que, por ejemplo, pudiera gestionar los aeropuertos de tal forma que fuésemos más competitivos". dijo, al tiempo que consideró que se debería tener más autonomía en la gestión de la costa y en el campo energético.

Carlos Alonso aludió a las energías renovable y admitió que quizá no se ha acertado en su desarrollo porque no se ha aumentado el autoabastecimiento.

Otro de los puntos básico para el desarrollo de la isla de Tenerife es, en opinión de Alonso, el conocimiento y estimó necesario transmitirlo a la sociedad de forma adecuada.

Al respecto se refirió al Parque Científico y Tecnológico de Tenerife y al Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (Cibican).

A su juicio, la oportunidad está en el desarrollo del mercado africano y subrayó que Canarias dispone de una buena organización social y administrativa para vertebrar bien la sociedad de esos países.