Las instalaciones de la Universidad de La Laguna acogieron el pasado fin de semana la segunda edición del Startup Weekend en Tenerife. Un foro en el que cincuenta y nueve desarrolladores, diseñadores, profesionales de la venta y emprendedores con ideas se dieron cita para convertir seis ideas en proyectos de negocio viables en 54 horas.

Esta edición ha estado marcada por el cambio. Si Winston Churchill expresó que "Mejorar es cambiar; ser perfecto es cambiar a menudo", la mayoría de los emprendedores que se dieron cita este fin de semana se apuntaron a este lema y al mismo tiempo que aprendían como desarrollar una idea cambiaban el modelo de negocio para que se pudiera convertir en un producto viable. La presencia como mentor de Carlos Blanco, uno de los empresarios con más éxito en internet con empresas que facturan un millón de euros mensuales, permitió que los primeros pasos que los emprendedores dieron el sábado fueran en la dirección correcta y evitaran errores que han cometido otros en el pasado.

El proyecto que obtuvo el primer premio, Dtapapp, es un ejemplo del cambio. Cuando acababa la segunda jornada rondando la medianoche del sábado y la mayoría de los equipos seguían trabajando en sus proyectos, José Miguel Navarro, del equipo Dtapapp, que finalmente obtuvo el primer premio, destacaba como "los mentores han hecho que cambiemos varias veces nuestra idea inicial orientada a universitarios hasta llegar a una aplicación de rutas de la tapa. Los establecimientos se pueden registrar, recibir valoraciones de clientes, ver las puntuaciones, conocer los lugares más visitados... Esta misma noche hacemos una experiencia piloto con dos bares de La Laguna. En pocas horas hemos recibido más de 2.000 visitas a nuestra página de Facebook. Ha sido brutal". No es la primera vez que se presenta. "La experiencia del año pasado nos ha ayudado a que tenga una mejor presentación, comparto parte del equipo de la edición anterior y eso ayuda", recalcó.

Una aplicación que ayuda a regalar fue galardonada con el segundo premio. Pablo Álvarez presentó su idea inicial sin cambiarla. "Llevo detrás de esta idea varios años. Es un modelo que funciona y que ahora mismo no se explota en mercados como el latino. Me he apuntado para formar el equipo que me permita llevarla a cabo. Visto el resultado, participar en este foro es recomendable", afirmó.

El tercer premio recayó en una app médica, Gamehab. "Estamos trabajando en una aplicación que ayude en la rehabilitación de las lesiones físicas con videojuegos. De esta forma se puede hacer desde casa, de una forma amena y que haga que no la abandones con el paso del tiempo", destacó Daniel García-Losada. En este caso los mentores también ayudaron a mejorarla. "La idea original es un 10% de lo que hemos creado. Gracias a los mentores hemos reconocido algunos errores de concepto como la estructura de costes que era complicada de definir al principio. Lo mejor de estos días es que pones prueba tu propia capacidad de ser flexible porque te apuntas en un proyecto que no es el tuyo, tienes que realizar cambios sobre la marcha y todo esto sin estar planeado. Creo que estas experiencias se pueden trasladar al mundo real y tomar decisiones de una forma más rápida a cómo lo hacemos en las empresas. Es un ejercicio de humildad", recalcó.

Los proyectos presentados no tienen porqué estar limitados a las aplicaciones de smartphone. 3Dalize es un ejemplo. Este servicio ofrece una experiencia cultural con la creación de reproducciones en tres dimensiones de figuras que se encuentren en museos. Juan Ignacio, uno de los integrantes del grupo, reconoce que no es sencillo. "Hemos tenido dudas porque el precio del producto final es más caro del que pensábamos inicialmente. Los mentores nos han aclarado algunas dudas y puede que funcione", destacó en los momentos previos a la presentación del proyecto.

Ulises Pérez, presentó el proyecto Telecitas que ofrece una solución móvil para cerrar citas como las prácticas de las autoescuelas de una forma más cómoda y productiva. Tras varios cambios volvieron a su idea original. "Ha sido doloroso pero también una experiencia fantástica en la que he conocido a personas maravillosas".

El proyecto Seiku, que replica en el entorno digital los libros del tipo "elige tu propia aventura". No se colocó entre los tres mejores aunque obtuvo tres premios especiales gracias a su capacidad de cambio durante el fin de semana. "La idea no estaba enfocada inicialmente para niños pero comprobamos que es más fácil obtener financiación y un mercado de comercialización con los colegios o los propios padres", destacó Juan Cabrera, líder del proyecto.

La segunda edición de Tenerife Startup Weekend terminó con un largo aplauso entre participantes, mentores, organizadores y jurado en el que todos reconocían la experiencia y aprendizaje únicos que han compartido durante un intenso fin de semana que les ayudará a afrontar mejor el futuro.

Carlos Blanco

EMPRESARIO

"Mejor pagar dinero que acciones"

Uno de los nombres propios de internet en España. Sus consejos ayudaron a que todos los grupos mejorasen. "Las ideas valen cero, es la ejecución. Hace falta un buen equipo y mejor pagar con dinero que con acciones".

Lavin Luis

EMPRENDEDOR

"Es importante ser ágil al desarrollar ideas"

Con veinte años ha pasado de participante a mentor por crear la startup Eventuapp. "Les he ayudado en el modelo de negocio y la importancia de ser ágil al utilizar tecnología en el desarrollo de sus ideas y presentaciones".

Luis Paris

MENTOR

"Vale la pena este espíritu valiente"

Emprendedor en el ámbito digital destaca el formato. "Vale la pena este espíritu de atreverse a lanzar productos diferentes. Cuatro chavales con conocimientos pueden hacer disrupciones en industrias bien establecidas".