El Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife fomentará la práctica del deporte entre las personas con discapacidad, informa el propio ayuntamiento en una nota. El concejal de Deportes, Zósimo Darias, mantuvo este lunes una reunión con la consejera delegada de la Sociedad Insular, para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), Carmen Rosa García, con el fin de definir qué acciones pueden llevarse a cabo para facilitar el uso de instalaciones y servicios del OAD.

Darias continúa así con la apuesta realizada por el anterior responsable del área, Hilario Rodríguez, tratando de fomentar la práctica deportiva entre personas con algún grado de discapacidad física, psíquica o sensorial. “El objetivo es involucrar a las personas con discapacidad en los eventos deportivos que se celebren en Santa Cruz”, explica el edil. Así, se intentará que, por parte de los organizadores, se considere prever un itinerario alternativo.

Además, el OAD facilitará la logística que conlleva la participación de discapacitados en los eventos, facilitando el transporte de sillas y otros elementos necesarios. El concejal explica que “los clubes o asociaciones deportivas que vayan a formar parte de un evento deberán comunicarnos el interés en participar, para coordinar el transporte”.

Sinpromi ha ofrecido al OAD la posibilidad de firmar un convenio con el que se ofrezcan descuentos en sus aparcamientos para trabajadores y usuarios de las instalaciones deportivas municipales. De esta manera, estacionamientos como el anexo al Estadio Heliodoro Rodríguez López, que gestiona la sociedad del Cabildo, podrían resultar más económicos a las personas relacionadas con Deportes.

Otro apartado que se estudiará, en este caso con el Área de Obras y Servicios Públicos es adaptar las instalaciones deportivas para su uso por parte de personas con discapacidad. Darias incide en que “se trata de que, por ejemplo los campos de futbol, que tengan plazas de aparcamiento, gradas, vestuarios y aseos para discapacitados”. También se analizará la posibilidad de realizar, en el próximo presupuesto, obras necesarias para facilitar la accesibilidad de las instalaciones deportivas.

El Ayuntamiento se ha ofrecido a organizar la semana del deporte inclusivo y adaptado. En ella, habrá charlas, exposiciones de fotos y competiciones de atletismo y natación, entre otros deportes. Asimismo, en la próxima edición de los juegos municipales, se incluirá alguna actividad para el deporte adaptado. Antes de estas medidas, Sinpromi formará al personal del OAD en trato a la discapacidad.