El pasado fin de semana se ha celebrado en Barcelona la final nacional de la FIRST LEGO League, en la que 34 equipos de las diferentes autonomías mostraban sus trabajos tanto de robótica como de proyectos científicos que en esta ocasión versaba sobre los efectos de los desastres naturales y alternativas para mitigar daños a las personas y a las infraestructuras.

De estos 34 equipos ocho obtuvieron premios que daban derecho a participar en la final internacional que enfrentará a unos noventa equipos de los cinco continentes a finales de mayo en Navarra. Aldeatrón Robotix, formado por alumnos y exalumnos del CEIP de Aldea Blanca, en San Miguel de Abona, obtuvo el premio de ‘investigación’ por su aportación a la resolución de un problema local relacionado con la inundación que habitualmente afecta a la carretera principal de este barrio del sur de Tenerife. También el equipo Nazaret los Volcanes, de Lanzarote, podrá estar presente en el evento gracias al galardón que obtuvieron por ‘trabajo en equipo’.
El proyecto Aldeatrón, que surgiera en el CEIP Adea Blanca el pasado curso, ha sido reconocido con el sello de ‘buena práctica’ del Ministerio de Educación y este año ha contado con la colaboración tanto del Ayuntamiento de San Miguel como del Cabildo de Tenerife para poder estar presentes en la final nacional de Barcelona donde ha sido reconocido su trabajo con tan importante premio dada la calidad general de los trabajos presentados.