La ciudad se prepara para recibir un fin de semana cargado de nuevas propuestas. Serán más de treinta acciones las que se llevarán a cabo estos días en todo el municipio, con el objetivo de que jóvenes y mayores salgan a la calle a disfrutar del ocio, el deporte y la cultura, informa el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en una nota.

El Teatro Guimerá acoge dos conciertos, que se celebrarán hoy y el sábado, mmientras que el Auditorio de Tenerife ofrecerá un nuevo concierto de la OST. Por su parte, el TEA ofrecerá su habitual proyección de películas desde mañana y hasta el domingo en dos funciones. Además, el jardín botánico de Santa Cruz, El Palmetum, ha decidido ampliar su apertura de martes a domingo ante la gran demanda registrada estos días. Asimismo, el fin de semana también trae propuestas deportivas como una velada de boxeo, que se celebrará mañana viernes.

El parque García Sanabria acoge esta tarde, a las 18:00 horas, un nuevo concierto al aire libre de la Banda Municipal de Música. La agrupación musical actuará en el Paseo Borges Salas (calle Méndez Núñez esquina Numancia), junto a la escultura “Carmen dormida”, de Antonio López, que permanecerá hasta el próximo 10 de mayo en este emplazamiento gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento capitalino y la Fundación CajaCanarias.

Juan Carlos Rodríguez Gil (Kako) y su banda “Kakofonías” actuarán esta noche, a las 21:00 horas, en la sala Espacio Guimerá, dentro del ciclo “Palabra de autor”, que programa el OAC. Siempre fresca y llena de humor “Kakofonías” sorprende con sus letras y su música ecléctica, un collage de sonidos funky, blues, reggae y rock, aderezado con un toque personal. “Kakofonías” es una banda que lleva más de 15 años trabajando y creando temas que los definen con un estilo propio. La entrada se puede adquirir por cinco euros.

Las calles del barrio de El Toscal se llenarán este fin de semana de actividades culturales que buscan la participación y la implicación de los vecinos con su entorno. Organizadas por un grupo de residentes en la zona, ‘En El Toscal: mi barrio’ cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Concejalía del Distrito Centro-Ifara. Esta tarde, entre las siete y las ocho, se llevará a cabo un taller de movimiento conectivo, en el que se mezclarán los bailes y la danza del vientre en la sede del Colectivo Carrousel, en la calle San Antonio.

Para el sábado, tendrá lugar una charla-presentación “Secundino Delgado o la libertad de los pueblos y las personas”, por Josema González. La cita será en la sede del colectivo Carrousel en calle San Antonio, de 19:00 a 20:00 horas. Estas semanas también habrá exposiciones de arte, conferencias, talleres de lectura, música, cine fórum y un rastrillo. Además, permanece disponible la exposición ‘Mujer + Arte = El Toscal 2014”, en la que se podrán contemplar obras de cuatro mujeres que trabajan cuatro artes distintas. La muestra se puede visitar en el Museo de Almeyda y podrá visitarse hasta el 10 de abril.

Tres centros escolares pertenecientes al Plan de Coros, promovidos por el área municipal de Cultura, actuarán el viernes, sábado y domingo e interpretarán un repertorio de temas de diferentes países. El primero de los conciertos corales tendrá lugar a las 20:00 horas de mañana, viernes 28 de marzo, en el Círculo de Amistad XII de Enero e incluirá la actuación de los coros de los centros de enseñanza infantil y primaria “Fray Albino”, “Miguel Pintor” y “Tomé Cano”. A las 19:30 horas de este sábado, los coros de los centros de enseñanza “25 de Julio”, “García Escámez”, “Tagoror” y “San Fernando” actuarán en la parroquia de San Francisco de Asís. Por último, el Orfeón La Paz de La Laguna recibirá a las doce del mediodía del domingo 30 la visita de los centros de enseñanza infantil y primaria de “Tíncer” y “Bethancourt y Molina”.

El Centro Internacional de Ferias y Congresos acoge desde hoy y hasta mañana, la I Feria de Negocios de Profer. Destinada exclusivamente a los establecimientos asociados a la cooperativa de ferreteros, trasladará a Santa Cruz a unos 600 expertos, entre los 450 profesionales que acudirán y los 110 grandes proveedores que estarán presentes, entre los que se citarán grandes multinacionales que nunca han expuesto en las Islas.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) incrementará este viernes su repertorio con la interpretación por primera vez de la obra Pangaea, Overture (Foster Symphony), de Joan Valent (Palma de Mallorca, 1964), un compositor que ha querido dedicar su primera sinfonía a la arquitectura de Norman Foster.

La ‘Big Band Canarias’ (BBC), acompañada por Esther Ovejero, actuará a las 20:30 horas de este sábado, 29 de marzo, en el Teatro Guimerá. La BBC trae al Teatro Guimerá una nueva propuesta: realizar un ciclo de conciertos en los que presenta diferentes repertorios adaptados a esta formación con invitados especiales, canarios, nacionales e internacionales. En el espectáculo del sábado 29 la invitada es Esther Ovejero, que ofrecerá al público un amplio repertorio de temas de muy variados cantantes, desde Natalie Cole y Stevie Wonder hasta Michael Bublé, Ottis Redding, Aretha Franklin y Sara Vaughan. Las entradas, al precio de 15, 12 y 10 euros se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá de martes a viernes, de 11 a 13 y de 18 a 20 horas.

Calendario Deportivo

Este viernes, 28 de marzo, el pabellón Pancho Camurria de Santa Cruz de Tenerife acoge una velada mixta de boxeo, cuyo combate estrella, en el campo profesional, enfrentará al púgil local Ruymán Delgado, bicampeón de España amateur, y a Albert Ulrich. El combate será el segundo enfrentamiento profesional para el tinerfeño y se disputará a cuatro asaltos. Bajo el título de ‘Zona de Peligro’, la velada comenzará a partir de las 21:00 horas y, en ella, también habrá un total de diez combates amateur. En este campo destaca el combate que le espera a Adán Silveira, que peleará ante Eddy; así como Jerday que se enfrentará a Couto.

El sábado, el deporte continúa con los Juegos Municipales de Asociaciones de Vecinos. Entre las 16:00 y las 19:30 horas, la cancha anexa al Pabellón Paco Álvarez acoge los partidos de baloncesto; mientras que en el Polideportivo de Las Delicias se disputarán la categoría de fútbol sala masculino en horario de 16:00 a 20:00 el sábado y entre las 10:00 y las 13:30 y las 16:00 y las 18:30 el domingo.

Uno de los eventos más destacados del fin de semana tendrá lugar en la Piscina Acidalio Lorenzo. El sábado, de 16:00 a 18:30 horas, y el domingo, de 10:00 a 12:30, se celebrará el primer Campus de Jóvenes Talentos de la Natación. Además, en el mismo escenario, a partir de las 09:00, se disputan los Juegos del Cabildo de Tenerife.

Llegada de cruceristas

El puerto de Santa Cruz de Tenerife recibirá numerosos cruceristas durante este fin de semana. Hoy, jueves 27 de marzo, coincidirán en puerto de ocho de la mañana a seis de la tarde el AIDAstella y el Boudicca, lo que supondrá un movimiento conjunto de 3.050 cruceristas y 980 tripulantes.

Como cada viernes, mañana volverá a recalar con puerto base en el puerto capitalino el Thomson Celebration, del que desembarcarán 1.250 cruceristas, para que otros tantos embarquen e inicien la correspondiente travesía semanal. En esta ocasión, compartirá atraque con el Mein Schiff1 que traerá 1.800 cruceristas y 850 tripulantes. De esta manera, el puerto santacrucero registrará un movimiento de 4.300 cruceristas y 1.400 tripulantes.

No obstante, el sábado 29 será la jornada más destacada de la semana con la escala de tres grandes naves, el Costa Fascinosa, AIDAblu y MSC Preziosa, estampa que se traducirá en la llegada a Santa Cruz de 8.200 cruceristas y 2.830 tripulantes, esto es, más de once mil visitantes. Las tres naves coincidirán en puerto de una a cuatro de la tarde.

El domingo, los santacruceros disfrutarán nuevamente de uno de los buques más asiduos, el Oceana, que en esta ocasión traerá 2.650 visitantes, 1.800 de ellos cruceristas.

Exposiciones

La sala anexa (sala L) del Centro de Arte La Recova acoge hasta mañana, 28 de marzo, una exposición de fotografías y audiovisuales en las que se recogen diferentes imágenes de personas, familias y grupos participando y disfrutando del Carnaval de Santa Cruz. Alejandro Martín Perera, Javier Velasco Villa y Carlos Pallés Darias son los autores de las 60 fotos que recogen instantes divertidos a través de gestos, muecas y poses espontáneas de los protagonistas de las fiestas, tanto en horas del día como de la noche. La muestra, comisariada por Carlos Pallés Darias, está organizada por la Asociación Cultural “Tusantacruz” y el OAC, contando con la colaboración de la empresa CCC.

Mañana, a las 20:30 horas, se inaugura una exposición del artista Alejo León en la sala de arte Los Lavaderos que lleva por título “El viaje”. La muestra se plantea como un proyecto audiovisual, ya que la parte gráfica se complementa con una composición musical creada exclusivamente para la ocasión por Mingo Yanes. La obra gráfica de Alejo León incluye 15 bocetos y 16 cuadros. La creación musical que acompaña a la muestra, compuesta por Mingo Yanes, consta de seis temas instrumentales a modo de banda sonora, con una duración total aproximada de 45 minutos.

Todas las actividades se encuentran detalladas en la web municipal http://www.santacruzdetenerife.es/inicio/, www.santacruzmas.com y www.sociedad-desarrollo.com