El Gobierno de Canarias no descarta asumir la culminación del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife, cuyo Ayuntamiento ha solicitado una nueva prórroga en el plazo de tramitación de los ámbitos suspendidos, anunció hoy el consejero de Obras Públicas,Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel.

El consejero, que calificó de "bifásico" al expediente del PGO, dijo en comisión parlamentaria que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) decidirá el lunes sobre la petición efectuada en febrero por el concejal de Urbanismo de Santa Cruz, José Ángel Martín, de prorrogar en seis meses el plazo concedido para levantar la suspensión de determinados ámbitos del planeamiento.

Domingo Berriel recordó que la COTMAC había condicionado la aprobación íntegra del PGO a subsanar 24 errores "unos más sustantivos que otros" y señaló que también se han hallado más de 52 errores materiales en ficheros urbanísticos.

Ha habido un intercambio continuo de información con los técnicos municipales para orientarles sobre el sentido de los reparos, como es habitual en la práctica de la ordenación del territorio en Canarias, añadió Berriel, quien abogó " por ser imparcial y muy rigurosos" porque si todos los documentos de planificación terminan en los tribunales "imagínense éste que tiene un montón de complicaciones".

Por ello el consejero señaló que hay que exigir "gran responsabilidad" a los redactores del planeamiento para que no haya "fraude en contrato" como demuestra el que se haya detectado más de 50 errores.

Los redactores tienen que estar acreditados y ser merecedores de que saben hacer un planeamiento, que no está vinculado a tener un estudio de arquitectura o un despacho de abogados, sino a un equipo "rodado y profesional" para que el documento tenga un serio control de calidad previa y sólo haya que mirar las cosas esenciales, no "hasta la última coma como pasa ahora".

Es necesario responsabilizar a tope a los equipos profesionales y así se introducirá en la futura ley de armonización, explicó el consejero, de forma que estos documentos complejos sean redactados por un equipo acreditado y con un número de profesionales suficiente.

Si eso hubiera sucedido (en el PGO de Santa Cruz) no habría habido tantos inconvenientes y retraso, añadió.

La diputada del grupo Popular Cristina Tavío pidió al consejero que adopte decisiones "con urgencia", que no suspenda los ámbitos que le demandan el concejal y que al contrario, inste al Ayuntamiento a aprobar de una vez estas actuaciones.

Cristina Tavío demandó al consejero "valentía" ante "el daño que se está causando a la ciudad", sobre la que pesa "una parálisis y una losa tan grande que está en situación de punto muerto".

El documento "se descafeinó y no se quiere aprobar por una cuestión política", dijo la parlamentaria, quien especificó que con la aprobación del PGO deberían ponerse en marcha 23.435.461 metros cuadrados de suelo urbano, pero la realidad es que el 80 por ciento estará suspendido y el 10 por ciento sometido a planes especiales que no se han hecho.

Además hay 4.342.604 metros cuadrados de suelo urbanizable divididos en 22 sectores de los que sólo se han ordenado tres, lo que implica que la ciudad sólo dispondrá del 15 por ciento de su suelo útil, añadió Tavío, quien exclamó "menuda recuperación económica nos espera con estos datos".

Calificó de "pesadilla" el que en los últimos años sólo se hayan concedido en la ciudad 10 licencias de obra mayor y acusó al gobierno municipal, de CC y PSC, de actuar "con pachorra e irresponsabilidad".

"Este es un expediente X esperpéntico y esférico lo miremos por donde lo miremos. El consejero hoy nos dice que es bifásico, pero estamos jugando con los ingresos de miles de familias", afirmó Tavío, a quien Berriel contestó que comprende su "desesperación", pero también dijo que la oposición la tiene que hacer en el Ayuntamiento, no en el Parlamento.

El diputado del grupo Nacionalista Canario José Miguel González dijo que un documento que como el PGO de Santa Cruz lleva una tramitación de 14 años revela un fracaso en el funcionamiento, y consideró que cuando se intenta hacer un plan "omnicomprensivo" aparecen errores por todas partes y no queda muy bien reflejada la capacidad de los técnicos.

"Si se pide otra prórroga de seis meses algo falla", resumió González, mientras que la parlamentaria socialista Gloria Gutiérrez consideró por el contrario que se ha revisado el PGO para que sea "para todos los ciudadanos de Santa Cruz y no para una parte con nombres y apellidos".

Se nota quién está gobernando en la ciudad porque cada día está más bonita, aseveró la diputada socialista.