El Banco de Alimentos atiende, actualmente, a 13.311 beneficiarios en la capital tinerfeña gracias a la distribución que realizan las 42 asociaciones del municipio que reciben sustento de la entidad. Durante 2013 se entregaron en el municipio más de 1 millón de kilos de alimentos.

La asociación atiende en total a 152 entidades debidamente registradas en la provincia, lo que supone una ayuda para 36.000 beneficiarios, casi el doble de los que eran atendidos hace aproximadamente cuatro años.

El presidente de la entidad, Hernán Cerón Espino, explica que esta distribución la realizan indirectamente. El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) deriva a las personas que lo solicitan al Banco de Alimentos y estos las redireccionan a las asociaciones con las que colaboran, para que reciban la ayuda a través de ellos.

Las principales asociaciones coinciden en que las personas que se acercan a sus instalaciones, pese a ser de todo tipo de perfiles, son desempleados que han perdido su trabajo desde que comenzó la crisis económica, padres con niños menores de quince años, pensionistas a los que apenas les da para subsistir con lo que reciben e inmigrantes.

Las asociaciones Kairós, Ejército de Salvación y la asociación de jubilados Acote son tres de las asociaciones que distribuyen más alimentos en el municipio.

La asociación Kairós, situada en la calle Alcalde Mandillo Tejera en Los Gladiolos, comenzó su andadura en 2010, y por aquel entonces estaba centrada en formentar la colaboración con países del tercer mundo y atendía a 20 familias del municipio. En la actualidad, a través de sus 60 voluntarios, son 1.800 personas las que reciben sustento de esta entidad distribuidas en 500 unidades familiares.

Mediante la asociación Ejército de Salvación, ubicada en el centro de Santa Cruz, más de 900 familias reciben sustento, lo que supone cobertura a más de 2.500 personas del municipio.

A comienzos de 2010, desde esta asociación atendían casi a la mitad de las personas de las que se dirigen a su entidad hoy. En estos momentos están distribuyendo 33.000 kilos de alimentos entre sus beneficiarios, de una dotación que recibieron hace unos 20 días.

de kilos de alimentos se repartieron, durante 2013, a beneficiarios de las asociaciones de Santa Cruz.