El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) invierte 200.000 euros al día para atender a casi 4.000 dependientes. A este servicio, el organismo autónomo del Cabildo destina este año unos 80 millones de euros, de los que el Gobierno de Canarias aporta solo 24 millones; el resto es financiado por el Cabildo.

En enero del año pasado fue cuando Miguel Ángel Pérez asumió la responsabilidad política de gestionar el IASS, viviendo desde entonces "un periodo de cambios" y mostrándose "satisfecho a medias" de lo realizado.

A pesar de la importante inversión en la materia, desde su perspectiva, "faltan muchísimos recursos en Dependencia". Siendo realista, "el planteamiento en este capítulo ha sido un fiasco desde 2007 hasta ahora porque la ley generó muchas expectativas incumplidas. Eso no es solo culpa del Gobierno regional, sino del nacional, especialmente con las últimas modificaciones legislativas que realizó".

Uno de los aspectos de los que se muestra especialmente satisfecho es "con que hayamos firmado el convenio de Dependencia con el Ejecutivo regional en marzo, cuando el año pasado lo hicimos en mayo y en 2012 se hizo en octubre". Este no es un dato baladí porque "supone que el plan de inversiones y pagos a las entidades colaboradoras y proveedores su realizará de forma ordenada".

En este último año, el IASS no ha disminuido su plantilla "y el empleo público en el organismo autónomo está garantizado para los próximos años". Eso implica que sus 1.384 trabajadores (más de 800 son mujeres) tienen asegurado su empleo. A esta cifra cabría añadir más de 3.000 puestos laborales indirectos.

En este periodo de cambios, el último que introdujo el consejero del IASS en el organismo autónomo es la incorporación de Antonia Gutiérrez a la dirección de la Unidad de Infancia y Familia. "Todos los cambios que se han realizado en este último año han sido para racionalizar la propia administración del Instituto, sobre todo teniendo en cuenta que en esta época de crisis se han tenido que tomar decisiones muy duras en puestos de responsabilidad como este".

Miguel Ángel Pérez atribuye al IASS el mérito de que el Sur vaya a contar este año con un hospital de día, CAE y Urgencias. "Lo hará en un edificio del organismo autónomo del que cedemos parte a la Consejería de Sanidad para adelantar estos servicios en unas instalaciones de gran calidad, con 62 salas para atención especializada y 2.500 metros cuadrados para las Urgencias", resaltó el consejero como un gran hito.

La plantilla del IASS la forman 1.384 trabajadores, de los que más de 800 son mujeres. Esta cifra de empleados tiene garantizado su puesto de trabajo durante los años próximos, según el consejero.