El Cabildo presentó ayer la nueva convocatoria de subvenciones del Plan de Acción por el Empleo de Tenerife, dotada con 300.000 euros para que hasta 150 personas más consigan un puesto de trabajo, según el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso.

El Plan de Empleo se desarrolla a través de fondos propios del Cabildo y está dotado con dos millones de euros, con cargo a los presupuestos de 2013, para ejecutar también este año. Alonso recordó que "hay flexibilidad" para aumentar esta partida según las necesidades de las empresas de la Isla. El objetivo es contratar a más de mil personas.

Este año, el Cabildo cuenta con 90 millones de euros destinados a proyectos repartidos por toda la Isla, con los que intenta generar en torno a 2.000 puestos de trabajo como consecuencia de la actividad de las empresas que desarrollarán esos proyectos.

Uno de los ejes de ese presupuesto inversor es el Plan de Empleo, resaltó el presidente, quien recordó que la intención es llevar a cabo una convocatoria cada tres meses, con criterios que podrán adaptarse a las necesidades de las empresas. "Queremos que el Plan de Empleo beneficie a más empresas y a las personas que más lo necesiten".

El anuncio de esta convocatoria se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia y las bases se podrán consultar, también, en la página web de Fifede (www.fifedetfe.es). Las empresas disponen de un mes para realizar sus solicitudes.

En esta nueva convocatoria se modifica parte de las bases para vincular la subvención a la creación de puestos de trabajo que cubran un número determinado de horas semanales en la empresa, con un mínimo de 20, con el objetivo de no crear empleos en precario. También se reduce a siete los empleos subvencionados por empresa para que se pueda incrementar la cifra de entidades que participen en la convocatoria.

Además las empresas beneficiadas en la anterior edición solo podrán optar a la nueva si es para crear empleos indefinidos.

La primera convocatoria del Plan desbordó las previsiones iniciales, con lo que se tuvo que complementar con una segunda extraordinaria. Sumándolas, permitieron contratar a 203 personas en 50 empresas. El importe total subvencionado fue de 580.638 euros.

Uno de los aspectos más positivos fue que 70 de estos nuevos empleos generados son estables, de más de un año de duración y repartidos por toda la Isla. La mayor parte del trabajo se generó en el sector de la hostelería, servicios sanitarios, servicios generales, restauración y comercio.

El Plan lo desarrolla la Fundación Insular para la Formación y el Empleo (Fifede).