El Centro de Rehabilitación para el Espectro Autista de Tenerife (Creat), gestionado por la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (Apanate) y ubicado en La Laguna, está vinculado desde el comienzo con el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, (IASS), con el que mantiene una estrecha relación de colaboración para el uso de las instalaciones (de propiedad insular). La corporación apostó por un Centro amplio y moderno, diseñado expresamente para personas afectadas de autismo.

Más tarde, el IASS amplió la infraestructura, pues la experiencia del funcionamiento permitió su adaptación a las necesidades de la Isla a nivel estructural y de rehabilitación. Ahora mejorará estas instalaciones que ya han cumplido diez años.

Apanate es pionera en Canarias en su campo, siendo una de las asociaciones con mayor número de personas de espectro autista dentro de su plan de rehabilitación específico e integral en todo el territorio español. Surge, hace casi 20 años, para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias. Hoy es un recurso de atención integral referente, a nivel insular y nacional, por su carácter innovador en la integración de las personas con espectro autista. Han pasado del cuidado de cinco familias a multiplicarse por treinta. En la actualidad se benefician 150 personas que tienen programas individuales adaptados a las diferentes áreas: SAT (servicio de atención temprana), SAP (Servicio de Apoyo a Personas) y Centro de Día para adulto con plazas concertadas con el IASS.

El vicepresidente primero y consejero insular de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, anunció que "desde el Cabildo se trabaja en la materialización de un convenio de colaboración con la Asociación para la ampliación de las instalaciones y explicó que "nuestro objetivo prioritario es diversificar los servicios que se prestan desde Apanate a todo el territorio insular, con lo que reforzaríamos el cierre del Anillo Insular de Políticas Sociales".