Tenerife ha estado presente en el foro de conectividad Routes Europe 2014, celebrado la pasada semana en Marsella. La veintena de contactos mantenidos por la representación isleña ha permitido constatar el interés de las líneas aéreas presentes en la cita por la apertura de nuevas rutas con la Isla desde Europa y África.

1.200 profesionales, un centenar de líneas aéreas y 350 responsables de aeropuertos han asistido a esta nueva edición de Routes en la que es ya la tercera participación de Tenerife, el primer destino turístico canario en hacerlo, y al que ahora se han unido otros como Gran Canaria o Turismo de Canarias.

"La conectividad es clave para nuestro futuro turístico", explica el presidente del Cabildo, Carlos Alonso. "En estos encuentros contactamos con las líneas aéreas que no trabajan con la Isla para que empiecen a hacerlo, y con las que ya tienen conexiones para que aumenten frecuencias o rutas", destaca.

La delegación tinerfeña estuvo encabezada por el consejero delegado de Turismo de Tenerife, Miguel Ángel Santos, quien señala que el objetivo "número uno" de la Isla en materia de conectividad es el de fomentar la implantación de nuevas rutas por parte de compañías regulares. "Ejemplos de que funcionan excelentemente -apunta-son los de British Airways, con sus cinco conexiones semanales desde Londres, o los vuelos de Iberia desde París, pero sin olvidar a los chárter, que también vamos a seguir potenciando".

Santos recalca que el trabajo en este tipo de encuentros es, en cualquier caso, muy arduo "porque antes de poner en marcha una conexión nueva hay que estudiar diversas variables como la demanda de pasajeros o si estaría apoyada por turoperadores y eso lleva su tiempo".

El Cabildo ha podido constatar en Routes el interés de países europeos como Francia, Alemania o Italia y también de varias aerolíneas africanas, que han confirmado que estudian la posibilidad de abrir nuevas rutas con la Isla.

Vueling, Iberia, Finnair, Wizzair, Easyjet, British Airways, Turkish Airways o Norwegian fueron algunas de las compañías con las que la Isla mantuvo reuniones de trabajo en Routes.

En el último año y medio el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, ha contribuido directamente a la creación de 37 nuevas rutas directas de importantes compañías líderes, como Norwegian; British Airways, con plazas en clase business en su conexión a Londres; Aeroflot, con una nueva ruta con Moscú; SAS, que une Tenerife con Oslo una vez a la semana, y Royal Air Maroc que conecta Tenerife con Casablanca con un vuelo regular o Binter, que une la Isla con Dakar desde hace un mes. Además de estas rutas, en apenas dos años, la Isla cuenta también con dos nuevas bases de operaciones aéreas, las de las compañías Norwegian y Vueling, así como con más de un millón de plazas adicionales.

Otra de las líneas de trabajo del Cabildo en este ámbito se centra en consolidar la conectividad en los mercados tradicionales, captando líneas aéreas regulares con plazas en clase business para atraer a turistas de alto poder adquisitivo. En cuanto a nuevos mercados, Tenerife quiere abrir rutas en mercados de interés para la Isla donde, ahora mismo, no existen conexiones directas como es el caso de algunos países del Este o Estados Unidos, un mercado este último en el que se está despertando un creciente interés hacia la Isla.

Toda esta labor ha sido reconocida a nivel internacional con el premio Routes que acredita a Tenerife como el segundo mejor destino del mundo y el primero de Europa en la captación de nuevas rutas aéreas.