El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) ha renovado con la Fundación Universidad de La Laguna el convenio para la realización de los programas de vigilancia y control ambiental de los sistemas comarcales de depuración Adeje-Arona, Nordeste de Tenerife y Valle de La Orotava. Cada uno de ellos incluye en sus instalaciones un emisario submarino, así como siete aliviaderos de emergencia, uno en cada estación de bombeo de aguas residuales en el caso del sistema comarcal Adeje-Arona.
El consejero de Aguas del Cabildo explica que para el correcto funcionamiento de estas instalaciones se precisa mantener el control reglamentario de su funcionamiento, obtener los datos para dar cumplimiento efectivo a lo establecido en los planes de vigilancia y control de los sistemas de depuración, así como para explotar la base de datos correspondientes de cara a los estudios de caracterización de las aguas obrantes en cada uno de los procesos.
Morales señala que se trata de “un imperativo legal”, ya que estos sistemas se ubican en zonas turísticas y, por tanto, “es necesario compatibilizar el uso de la costa con el vertido al mar en condiciones ambientales adecuadas”.
El convenio incluye la realización por parte de la Universidad de La Laguna, a través del Servicio de Medio Ambiente de la ULL, de controles físicos químicos y biológicos de efluentes líquidos, así como del medio marino receptor de los mismos (agua de mar, sedimentos, organismos y calidad de los ecosistemas).
El presente convenio tiene una periodicidad de un año y el importe asciende a 64.078 euros. El consejero explica que es fruto de la colaboración que, en los últimos años y de manera estrecha, vienen desarrollando ambas administraciones, de manera satisfactoria.