El Cabildo acogió, recientemente, un encuentro entre los responsables de Participación y Atención Ciudadana de los diferentes municipios de la Isla en el que se pusieron de manifiesto las herramientas necesarias para mejorar la prestación de los servicios en esta área. Así, salió a relucir la importancia de contar con formación, reglamentación, planes específicos y un nuevo marco normativo, entre otras cuestiones.
La reunión convocada por la Corporación insular estuvo presidida por su titular, Carlos Alonso, quien declaró que la participación y la atención a los ciudadanos “es una pieza fundamental y prioritaria para su gobierno”. También estuvieron presentes la vicepresidenta segunda y consejera de Acción Social y Gobierno Abierto, Cristina Valido, que señaló que uno de los ejes principales de Gobierno Abierto es la Participación Ciudadana, y la consejera de Participación y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes; además de alcaldes de distintas localidades, concejales y técnicos.
Partiendo del hecho de que la Participación es un medio para la mejora del conocimiento de las necesidades de los ciudadanos, y así poder conciliar con ellos las decisiones de gobierno, el reto del Cabildo es la creación de un Marco Estratégico para continuar trabajando, como se ha venido haciendo hasta ahora, de una manera accesible, transparente y participativo; así como la creación de mecanismos para que la población acceda a las decisiones de gobierno, y potenciar los procesos de participación.
En el transcurso de la reunión Coromoto Yanes informó a los presentes de que “el objetivo de este Marco Estratégico es contar con una estrategia, con un criterio consensuado de hacia dónde queremos ir en materia de Participación y Atención Ciudadana en la Isla”.
En este sentido, se abordaron cuentiones clave sobre la situación actual en este campo, tales como la diversidad existente en cada ayuntamiento sobre los conceptos de participación, la necesidad de inculcar y formar en una cultura participativa, el escaso pocentaje de personal técnico especializado, y la importancia de disponer de planes específicos y reglamentos prácticos.