La plataforma bolivariana de Canarias ha anunciado hoy la creación de la asamblea permanente por Venezuela de Tenerife, que se constituye como grupo activo de trabajo para la defensa de la democracia, la paz y los logros sociales en este país.

Conformada por partidos políticos, sindicatos, organizaciones, plataformas y movimientos sociales del archipiélago, esta asamblea rechaza el intento "de la derecha reaccionaria y de las potencias internacionales" que quieren desalojar al presidente de Venezuela Nicolás Maduro del poder, señala su manifiesto constituyente.

La asamblea está conformada por la Asamblea Nacionalista Canaria (ANC), Izquierda Unida Canaria (IUC), Partido Comunista de Canarias, Sí Se Puede, Partido Comunista del Pueblo Canario, Movimiento por el Frente Amplio, Plataforma por la República Tenerife, Co.Bas Tenerife, Intersindical Canaria de Tenerife y Azarug.

Asimismo, se encuentran Juventudes Comunistas de Canarias, Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos, Plataforma Bolivariana de Canarias, Saharacciones, Centro de la Cultura Popular Canaria, Radio Guiniguada y Radio San Borondón.

A título individual, el activista Javier Couso, que estuvo recientemente en la isla, suscribió también el manifiesto constituyente como una muestra de apoyo a la iniciativa.

La asamblea, en su manifiesto, llama al pueblo canario a no permanecer impasible y movilizarse e implicarse en la defensa permanente del proceso bolivariano, ya que "están en riesgo no sólo un gobierno popular, sino un conjunto de conquistas sociales, un legado de dignidad y solidaridad, de relaciones de fuerza conquistadas en los últimos 15 años".

La asamblea demanda que "la oposición respete y siga los cauces democráticos, sin recurrir a la violencia fascista y sin alentar, ni apoyar injerencias internacionales".

Según detalla el comunicado, las consecuencias de un supuesto desalojo del gobierno, además de constituir una falta de respeto a la voluntad expresada por el pueblo venezolano en las urnas, serían desastrosas en América Latina y a nivel geoestratégico internacional.