Candelaria, El Rosario, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife son los municipios más afectados por los proyectos que en materia de energía eléctrica se desarrollarán en la Isla. Un grupo de ciudadanos constituyó una plataforma cuyo trabajo se centra en promover la concienciación acerca de los efectos negativos que el transporte de electricidad causa a la población así como en advertir del supuesto "pelotazo urbanístico" que vislumbran en la ocupación del suelo adscrito a los trazados elegidos para las líneas nuevas.

La nueva subestación de distribución de Las Caletillas, la implantación del tercer ciclo combinado en dicha infraestructura, el gasoducto desde el puerto de Granadilla de Abona con conexión con el ciclo de fuel-gas de Las Caletillas y el tendido desde este punto hasta Geneto (La Laguna) son los proyectos que suscitan este movimiento social.

La Plataforma se muestra muy preocupada por el hecho de que algunos vecinos de Barranco Hondo (Candelaria) han recibido las comunicaciones para la compra del suelo por el que transcurrirá la línea eléctrica aérea Caletillas-Geneto. "Quieren comprar a precios ridículos, hasta un euro por metro cuadrado", afirman.

Además de explicar que hay un posible trazado alternativo, más alejado de las zonas habitadas y por zonas en las que no sería necesario ni comprar ni expropiar suelo, este colectivo apunta otra clave: "La legislación actual no contempla la reversión a su propietario inicial del suelo expropiado cuando se extingue el uso para el que lo fue".

Conocedores de que ya se trabaja en proyectos para que los tendidos eléctricos sean submarinos (hay ejemplos en otros puntos del país), tienen el temor de que "esto se trate de una operación urbanística consistente en comprar suelo que hoy es rústico, pero susceptible de recalificar, para, una vez tengan autorizado el cableado submarino, promover la nueva catalogación de ese suelo".

En Canarias, concretamente, se establecen los cables submarinos de energía eléctrica entre Gran Canaria y Fuerteventura, entre Fuerteventura y Lanzarote y desde Fuerteventura hasta Tarfaya (Marruecos).

La Plataforma de Candelaria apuesta decididamente por los trazados submarinos "porque la tecnología actual anula la contaminación, disminuye notablemente el coste de instalación y de mantenimiento. Todo son ventajas y en la Isla esto es posible y deseable", concluyeron.