A pesar de que las empresas que forman parte del colectivo Tenerife Moda del Cabildo cuentan con un decálogo de responsabilidad social y buenas prácticas, y que cumplen con rigurosidad, el vicepresidente económico insular, Efraín Medina, insiste en la necesidad de seguir trabajando para crear una mayor concienciación sobre las malas condiciones de trabajo que –todavía hoy día- se dan en la industria textil.

Así lo dijo en la presentación hoy [miércoles 23] de Fashion Revolution Day, movimiento global que se celebrará mañana jueves 24, de forma simultánea, en más de 50 países, con motivo del aniversario de la tragedia ocurrida el año pasado en Bangladesh, cuando se derrumbó el edificio Rana Plaza, fábrica textil, en la que fallecieron 1133 personas.

Una de las organizadoras de este evento en Tenerife, Teresa García, de la consultora de moda y comunicación WeDo, explicó que este movimiento nace en Reino Unido, de la mano de Carry Somers. “En cada ciudad vamos a reunirnos en un lugar público con afluencia y desde allí el mismo (mañana 24 de abril) vamos a lanzar globos blancos a las 20,00 horas (a las 19,00 horas en Canarias)”. La cita está prevista una hora antes (a partir de las 18,00 horas) para ir entregando uno a uno los globos y compartiendo el significado del evento, añadió. En Tenerife este acto tendrá lugar en TEA Tenerife Espacio de las Artes

La presentación también contó con la presencia de la vicepresidenta del Cabildo, Cristina Valido, quien destacó el carácter solidario de este acto que “supone una oportunidad para que la Isla muestre su solidaridad al mundo y para destacar la necesidad de pensar y reflexionar a la hora de adquirir productos”. Efraín Medina recordó, además, que esta acción se incluye dentro de los actos de celebración del año insular de la calidad y el consumo responsable

Además del Cabildo, Fashion Revolution Day cuenta con la colaboración de Tu Santa Cruz y de la Alianza Francesa, junto con la Compañía Cervecera de Canarias. En este sentido, Jesús Pedreira Calamita, presidente de Tu Santa Cruz, destacó el compromiso de su asociación para convertir a esta ciudad en un lugar ‘slow fashion’, es decir con mayor conciencia de la importancia económica, social y sostenible.

Para Carlos Castro Brunetto, presidente de la Alianza Francesa, se pretende que este día no solo sea un recuerdo, sino el comienzo de un sistema de transparencia y sostenibilidad en la cadena de valor textil. También recordó que a partir del 12 de mayo, TEA Tenerife Espacio de las Artes acogerá una nueva edición de las Jornadas Ciudades de la Moda, del Arte y del Diseño, que este año contará con una ponencia de moda sostenible.