El abastecimiento de agua para consumo humano durante el verano está garantizado, según explicó ayer el consejero insular del área, Jesús Morales. Los acuíferos de la Isla se encuentran al nivel adecuado para prever que "no habrá dificultades". Las lluvias caídas durante el otoño e invierno contribuyeron de forma decisiva a normalizar el caudal de las reservas acuícolas en Tenerife, señaló.

Morales entiende que en los meses del verano "no se producirá, en ningún caso, problema alguno de desabastecimiento" en lo que se refiere al suministro para el consumo humano. En cualquier caso, advirtió de que "nadie puede descartar que se produzca alguna dificultad puntual en algún lugar".

En la actualidad, el 82% del agua que consumen los tiñerfeños procede de las 473 galerías y 149 pozos que actualmente se encuentran en explotación. En ambos casos, son más las infraestructuras existentes que están secas (651 galerías y 248 pozos).

El caudal que obtiene la Isla de estos recursos para el abastecimiento domiciliario asciende 153,7 hectómetros cúbicos al año, de los que 101 se corresponden con la producción de las galerías y 52,7, de los pozos.

Los datos reflejan que tanto en el Norte como en el Sur y el área Metropolitana "todo apunta a que habrá normalidad".

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) presentó ayer un servicio que presta a través de la página web www.agusatenerife.org y que supone "un salto cualitativo y cuantitativo" a la hora de dar transparencia y facilitar el acceso a la información de los titulares a las galería y pozos. "Se trata de agrupar la información y hacerla accesible", señaló el consejero y vicepresidente del organismo.

Entre los aspectos a los que se facilita la accesibilidad se encuentran la geolocalización de cada pozo y galería, la ficha de riesgo, el caudal y, como hecho más relevante, la calidad del agua que se obtiene en cada una de esas infraestructuras.

El nuevo acceso web permite acceder a la información de la consulta de forma individualizada bien por titulares o por obras.

Morales explicó que con este servicio se trata de "avanzar hacia una mayor transparencia en la información y cómo se gestiona el aprovechamiento de las aguas subterráneas en Tenerife", así como "facilitar a los partícipes de las distintas comunidades el acceso al contenido de los derechos y obligaciones que derivan de sus participaciones".

Por otra parte, en el periodo de exposición e información pública al que está siendo sometido, el nuevo Plan Hidrológico de Tenerife (PHT), que sustituirá al de 1996, ha recibido "pocas alegaciones, fundamentalmente de instituciones", si bien el Cabildo está convencido de que "habrá algunas más en los días de plazo que restan".