El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer una ampliación de crédito por importe de 4 millones de euros destinada a dotar al Servicio Canario de la Salud (SCS) de la partida presupuestaria necesaria para la adquisición del equipamiento de la primera fase del Hospital de Sur-Suroeste de Tenerife y avanzar en la finalización de los proyectos de remodelación del Centro de Salud de La Cuesta y el Centro de Atención Especializada J.A. Rumeu, en La Laguna y Santa Cruz, respectivamente.

El equipamiento a adquirir con esta ampliación de crédito para lo que realmente es la zona en adaptación del edificio del recinto sociosanitario del Sur de Tenerife incluye el mobiliario y los equipos de las áreas de Consultas Externas, Urgencias, Hospital de Día, Rehabilitación y Radiodiagnóstico.

Las obras del Hospital del Sur-Suroeste, que ejecuta la empresa UTE Hospital del Sur, FCC Construcción-Syocsa "marchan a buen ritmo" y consisten en la remodelación de una parte del edificio construido originalmente para uso sociosanitario, cuya titularidad corresponde al Cabildo a través del organismo autónomo Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS).

Está previsto que la finalización de los trabajos sea simultánea a la dotación del equipamiento para, a continuación, tramitar los permisos y legalizaciones preceptivas que permitan poner en marcha, de forma progresiva, los nuevos servicios sanitarios.

El pasado lunes, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, encabezó una expedición de políticos y técnicos a estas dependencias situadas en El Mojón (Arona). Durante la misma, anunció que la apertura de la instalación tendrá lugar en diciembre de este año o a comienzo de 2015. Estas fechas ya implican un retraso sobre las previsiones manifestadas hasta entonces, siendo la menos optimista la del mes de noviembre del ejercicio en curso. En cualquier caso, lo que abrirá no será un hospital.