El Plan Territorial Especial de Ordenación del Transporte de Tenerife (Pteott) fue aprobado inicialmente el 28 de septiembre de 2012 y estaba previsto que le dieran el visto bueno en febrero del año pasado. Pero fue en mayo de 2013 cuando la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) rechazó esa aprobación inicial al considerar que vulneraba la planificación insular y no tenía en cuenta el desarrollo del sector en conjunto. Además, no cumplía con aspectos contenidos en las Directrices de Ordenación General y del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT).

El Pteott surge como el documento que "debería sentar las bases del modelo insular de transporte y de movilidad, incluyendo todos sus aspectos: diagnóstico general de los problemas, fórmulas para la creación de cercanía, papel del transporte público y privado, entre otros muchos". De ahí la importancia que este documento tiene para el futuro de la Isla ya que del mismo dependen, en gran medida, el tren del Sur y el tren del Norte.

Este Plan está pensado para un periodo de vigencia de 20 años desde el primer paso dado en el proceso de elaboración, por lo que el mismo deberá expirar en 2027. A 13 años de esa fecha, en el gobierno insular se oyen voces de preocupación, a pesar de los anuncios referidos a la intención de comenzar los trabajos de un tramo del tren del Sur el año próximo.

En cualquier caso, "se trabaja con insistencia para resolver el Plan Territorial Especial de Ordenación del Transporte de Tenerife", teniendo en cuenta las repercusiones de esta demora en los proyectos de los trenes.