Teniendo en cuenta que la obra civil necesaria para su instalación en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) está a punto de concluir, el Cabildo continuará con el expediente iniciado para la adquisición del ciclotrón. La decisión fue adoptada por la unanimidad del Pleno de la corporación, que, además, insta a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias "a formalizar la encomienda de gestión del servicio que se presta mediante el antedicho ciclotrón".

El presidente-portavoz del Grupo Popular, Antonio Alarcó, explicó que actualmente "solo falta pedir que lo traigan y que Sanidad establezca el contrato-programa con la empresa pública del Cabildo Instituto Médico Tinerfeño, Sociedad Anónima (Imetisa)".

Alarcó recordó que se trata de un "artilugio de varias toneladas" cuya adquisición se realizó durante el mandato anterior mediante el sistema leasing. "Se han pagado todos los plazos", afirmó el consejero popular, para quien "el ciclotrón sería de gran ayuda para mejorar la calidad de detección y tratamiento de posibles enfermedades, ya que con las pruebas que realizan se pueden detectar cambios bioquímicos en un órgano o tejido antes que se detecten los cambios anatómicos".

El 1 de febrero de 2011 fue cuando se firmó el contrato para la adquisición, suministro e instalación de una unidad de producción de radiofármacos (ciclotrón) en Imetisa. Entonces se dijo que el coste de la operación ascendía a 2.970.000 euros, una cantidad sensiblemente inferior a la de licitación, que fue de 3.240.000 euros. Además, Imetisa realizó esta adquisición con cargo a las dotaciones que hizo al Fondo de Reserva de Inversiones en Canarias (RIC), aspecto que también resalta ahora el presidente-portavoz del Grupo Popular en el Cabildo.

Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recuerdan que la compra del ciclotrón corresponde a Imetisa y que el Gobierno regional, por tanto, está a la espera de que dicha empresa del Cabildo finalice el proceso y concluya la construcción que permita instalarlo. Será con posterioridad cuando el Servicio Canario de Salud (SCE) cumpla su "compromiso" de encomendar a la empresa que resulte contratada la producción de radiofármacos que se utilizan actualmente en los hospitales de Canarias y son adquiridos en empresas de la Península.

Antonio Alarcó defendió la aceleración del proceso que culmine con la puesta en servicio del ciclotrón no solo por los beneficio que tendrá para la sociedad en materia sanitaria, sino porque es un elemento clave en la investigación.

Casi tres millones de euros fue el precio de adjudicación en la compra del ciclotrón, contrato que se formalizó el 1 de febrero de 2011 y que todavía hoy sigue sin haberse cumplimentado totalmente.