La concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y coordinadora regional de Territorio del PP, Ana Zurita, asegura que el Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife “sigue paralizado”. La Cotmac ha asumido corregir de oficio los reparos que, después de casi un año, no ha subsanado el gobierno local. “Esto significa que no se puede publicar y si no se publica no entra en vigor”, lo que conlleva “inseguridad jurídica” para cualquiera que quiera construir en el municipio.

El PGO lleva 14 años tramitándose y Zurita explica que “muchas de sus determinaciones son obsoletas” porque “no se corresponden con la economía actual”.

En la actualidad “sólo el 10% del suelo útil de Santa Cruz en suelo urbano y un 5% de suelo urbanizable” está aprobado, mientras que “el 80% del suelo urbano queda suspendido” en el PGO, por lo que considera que no hay fecha para que esté aprobado al cien por cien.

En la práctica, no tener el nuevo PGO aprobado en su integridad significa que “no se pueda urbanizar una calle” en el Suroeste, ya que ésta se encuentra dentro de una unidad de actuación. Así, un documento urbanístico difícil de comprender para el ciudadano de a pie es imprescindible “para que un vecino de Santa Cruz salga de su casa y tenga una acera”.