Santa Cruz de Tenerife continúa un fin de semana más ofreciendo nuevas propuestas que dinamizarán la capital estos días en los que las Fiestas de Mayo siguen ofreciendo numerosas actividades, al tiempo que los encuentros deportivos y las llegadas de cruceros no cesan.

La jornada de este jueves presenta numerosas alternativas culturales y de ocio. La Banda Municipal de Música actuará esta tarde, a las 19:00 horas en el paseo Francisco Borges Salas del parque García Sanabria. Bajo la dirección de Felipe Neri Gil Marrero la agrupación interpretará los siguientes temas: “Una noche en Toledo”, poema musical de Mariano G. Camarero; “AÍda”, escena y gran marcha de ópera, de Giuseppe Verdi; “La italiana de Argel”, obertura, de G. Rossini; “The Exodus song”, de Ernesto Gold y “El bateo”, gran fantasía, de Federico Chueca.

Hoy también se celebra en el Museo Municipal de Bellas Artes una de las jornadas del ‘Foro Universidad – Sociedad. PensArte 2014’, que se centra en el papel del arte y la literatura en el siglo XXI. En esta actividad, organizada por el vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna, colabora el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde, Clara Segura.

En la sesión se abordará cuál es la situación de las artes plásticas, los procesos de creación en el archipiélago después de estos años de crisis y cómo se han visto afectados. Las actividades comenzarán a las diez de la mañana con la intervención de Ramón Salas, que hablará sobre"¿Por qué le llaman arte cuando quieren decir política?". Tras la intervención de Salas se celebrará un debate coordinado por Ramiro Carrillo.

Además, el barrio de Las Moraditas, situado en el Distrito Suroeste, celebra este fin de semana sus fiestas patronales. En concreto, esta tarde, a partir de las 19:00 horas, se celebrará el pregón de las fiestas, que contará con una actuación infantil y la música ambiente por parte del Buen Pastor. Para mañana viernes, 9 de mayo, se celebrará el Festival Canción Joven, con la actuación de diferentes cantantes y grupos de baile. El sábado tendrá lugar el paseo romero a partir de las 12:00 horas. Posteriormente, sobre las 20:00 horas habrá una actuación de varios grupos de baile animación. Por último, el domingo 11 de mayo, se celebrará la fiesta infantil y una gran comida en la plaza acompañada de una sardinada. Por último, tendrá lugar la entrega de trofeos, la misa El Buen Pastor y la procesión. Asimismo, el barrio de Salamanca celebra sus fiestas patronales con una procesión que tendrá lugar el próximo martes 13 de mayo.

Este fin de semana también tendrá lugar la octava edición del Festival Son 21 que se celebrará los próximos días 9 y 10, en el escenario de la plaza de La Candelaria con motivo de la celebración de las fiestas fundacionales. El festival arrancará mañana, viernes 9 de mayo, a las 21:00 horas, con las actuaciones de los grupos folklóricos inscritos para participar en el evento y que son las parrandas Mesturato, Crecí con Gofio, Deprisa y Corriendo, Randapa, Nueva Esencia, Paseo de San Juan e Igonce

La segunda jornada del festival, que se celebrará el sábado 10 de mayo a partir de las 22:00 horas, y que comenzará con la entrega de galardones, contará con las actuaciones de la agrupación Abrunco y el propio grupo organizador del acto, ‘Son 21’.

Mañana viernes el Coro Municipal de Voces Jóvenes, bajo la dirección de Miriam Fumero, actuará a las 19:00 horas en el espacio cultural de “El Corte Inglés”, dentro del concierto músico poético de la “Tertulia Literaria Garoé”. El sábado 10 el coro escolar del centro de enseñanza infantil y primaria “Miguel Pintor” actuará a las 21:00 horas en la Plaza de La Candelaria en el festival “Son21”, dentro del programa de las Fiestas de Mayo.

Este fin de semana se celebrará la feria Exposaldo 2014, uno de los mayores eventos dedicado a la venta de productos en liquidación, ofertas, remates o saldos. En Exposaldo el visitante encontrará artículos nuevos, a precios reducidos. En la feria se podrán encontrar productos de todo tipo: textil, complementos, calzado, electrodomésticos, ferretería, juguetes, decoración, menaje, vehículos de ocasión, etc. Esta edición se presenta con varias novedades, entre las que destaca una rambla comercial, que se instalará en el centro del recinto para dinamizar el evento. Además habrá espectáculos musicales y exhibición gastronómica en directo. El horario de apertura será de 11:00 a 21:00 horas y el precio de la entrada, tres euros, te ofrece la oportunidad de visitar de nuevo la feria gratuitamente otro día.

La Asociación Cultural Tu Santa Cruz ha organizado un nuevo recorrido por la Antigua Santa Cruz. No hace falta inscripción previa, tan solo hay que estar a las 11:00 horas de este sábado en la Plaza de la Iglesia de La Concepción.

Más de 150 estudiantes han participado este año en la II edición del proyecto InterArtes en Tenerife, que este año ha escogido la ópera Rita, de Gaetano Donizzeti para adquirir experiencia profesionalizadora y mostrar al público de la Isla el gran nivel que se ha alcanzado, tanto en las enseñanzas musicales y de diseño, como en todas aquellas que se ven implicadas en la realización de este trabajo. Las dos representaciones previstas tendrán lugar los días 10 y 11 de mayo en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, gracias a la colaboración del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de la capital tinerfeña, que coincide con la Consejería de Educación en la necesidad de promover y crear espacios y oportunidades para el desarrollo de estas prácticas formativas.

Las entradas, de 10 y 8 euros, se encuentran ya a la venta en la taquilla del propio Teatro Guimerá, de martes a viernes en horario de 11:00 a 13:00, por la mañana o de 18:00 a 20:00 por la tarde. También se puede optar por la vía telefónica, en el mismo horario, llamando al 922 609 450. El Teatro ofrece asimismo la posibilidad de adquirirlas a través de internet, entrando en la web www.teatroguimera.es

Deportes

El XXIV Open Fiestas de Mayo llega este fin de semana a su fase decisiva, tras la disputa de más de una veintena de partidos de la fase previa. Esta prueba, organizada por el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Club de Tenis Pabellón y que cuenta con la colaboración de Deportes Del Castillo, se celebra en las pistas de tenis del Pabellón Municipal de los Deportes en sus diferentes categorías hasta el domingo 11.

Por otro lado, este fin de semana tendrán lugar en Santa Cruz de Tenerife el primer partido de exhibición de la Selección Española de Roller Derby en su preparación para afrontar el Mundial de este deporte que se celebrará en diciembre Dallas (EEUU). El encuentro se disputa este viernes, 9 de mayo, desde las 20:00 horas el pabellón Pancho Camurria. La entrada tendrá un precio simbólico de 3 euros.

En la parte de deportes acuáticos, durante toda la jornada de este sábado en la piscina Acidalio Lorenzo se celebra el XIV Trofeo Ciudad de Santa Cruz de natación. Se espera una amplia participación con nadadores de distintas categorías y de todos los clubes de la isla. El programa de pruebas está repartido en dos sesiones de competición e incluye todas las pruebas de 50, 100 y 200 metros, más el 400 libre. Este trofeo está incluido dentro del programa de las Fiestas de Mayo y cuenta con la colaboración del OAD.

Por otro lado, el 10 y 11 de mayo se celebran las semifinales y finales de bola canaria y petanca de la XXVIII Edición de los Juegos Municipales de Asociaciones de Vecinos. La trasera del Infobox de San Andrés acoge esta competición organizada por el OAD de 16:00 a 20:00 horas, el sábado; y de 9:00 a 14:00, el domingo.

Exposiciones

A partir de la tarde de hoy, jueves 8 de mayo, permanecerá disponible en la sala L del Centro de Arte La Recova la exposición “Avistamientos”, que incluye 30 dibujos digitales realizados con tableta gráfica por el artista Didier Sellet. Las obras están impresas en un soporte transparente sujeto entre dos cristales. Este montaje es una referencia a las placas de microscopios, pero también recuerda a los fotogramas de una película de cine tradicional. La muestra podrá visitarse hasta el 31 de mayo.

La sala de arte del parque García Sanabria acoge a partir de este viernes, 9 de mayo, y hasta el día 23, una nueva edición de la exposición fotográfica Off Shore, muestra en la que se hace un generoso recorrido por el arte de la modalidad deportiva del surf. En esta colección de fotografías participan, además del director de la misma, Brian González, artistas como el puertorriqueño Gabriel Padial, y los canarios Sergio Villabalba (el fotógrafo de surf más internacional de Canarias), Tony Mateo, Christian Martín y Alexis Díaz. La apertura de la exposición tendrá lugar mañana, a las 19:00 horas.