El expresidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha recibido hoy la Medalla de Oro de la isla de Tenerife por, entre otros motivos, ser "el mejor embajador de Tenerife en el mundo", como ha señalado el actual presidente de la corporación insular, Carlos Alonso.

En un solemne acto celebrado en el salón noble de la corporación insular, Melchior, acompañado de familiares, amigos y compañeros del Cabildo y de otras instituciones, ha agradecido la "alta distinción" que le ha concedido la institución que presidió durante 14 años.

El expresidente señaló que la Medalla de Oro "supone, indudablemente un gran honor para mí, que acepto y asumo como una responsabilidad con Tenerife y de ahí que quiero considerarla más que como un mérito personal, como un reconocimiento al trabajo en equipo durante más de 26 años".

"Hemos trabajado juntos para convertirnos en una sociedad del conocimiento, una economía dinámica y competitiva; capaz de un crecimiento económico sostenido, acompañado de una mejora cualitativa y cuantitativa de empleo y con una mayor cohesión social", aseguró Ricardo Melchior.

"Toda la sociedad tinerfeña, sabe que tenemos que afrontar problemas complejos, problemas que requieren personas capaces de ser flexibles, pensar críticamente, con coraje intelectual y visión estratégica. En definitiva, que sean fuente de innovación y creatividad para nuestra sociedad y para nuestra economía", añadió.

Por su parte, el actual presidente de la corporación afirmó en su alocución que Ricardo Melchior "ha sido capaz de encajar en su cerebro los 2.034 kilómetros cuadrados que mide la superficie de Tenerife".

"En su cabeza guarda todas las carreteras, caminos, galerías, roques y montañas de la Isla. Cada pueblo, cada barrio y cada calle. Todo ello con sus hombres y mujeres. Con las personas de esta isla, que es lo que más feliz le hace", subrayó.

Alonso destacó la "cercanía y naturalidad" que Melchior tenía con la gente, con los tinerfeños.

"Esa cercanía, unida a su preparación y a la defensa de los intereses de la Isla, le ha abierto otras tantas puertas más allá de nuestras fronteras. Personalidades que apenas habían oído hablar de un territorio tan pequeño como el nuestro, se han interesado por conocernos y sobre todo por saber qué es lo que se hace aquí y cómo podemos ser útiles desde esta parte del planeta.

Ricardo Melchior Navarro nació en Santa Cruz de Tenerife el 18 de febrero de 1947.

En las elecciones autonómicas de 1987 obtiene su primer acta como consejero insular y es nombrado por el presidente Adán Martín, vicepresidente del Cabildo de Tenerife.

A partir de 1999 asume la presidencia del Cabildo de Tenerife al liderar la lista más votada en las elecciones autonómicas de ese año.

En 2003 repite candidatura y repite victoria electoral, ocurriendo lo mismo en las elecciones de 2007 y 2011.

En ese sentido, hay que señalar que Ricardo Melchior ha sido el presidente que mayor apoyo electoral ha recibido en la historia democrática del Cabildo, con más de 170.000 votos en los comicios celebrados en 2003.

En el año 2004 es elegido senador por la isla de Tenerife compaginando dicho cargo con el de presidente del Cabildo hasta la finalización de la VIII Legislatura.

como senador, Melchior abordó numerosos temas que afectaban no sólo a Tenerife sino a Canarias en general. Desde la problemática sísmica y atmosférica hasta la situación de la inmigración clandestina pasando por la tragedia de los incendios forestales y planes específicos contra la contaminación marítima.

Realizó distintas gestiones para la financiación de numerosos proyectos entre los que destaca el Tranvía de Tenerife, el Puerto de Granadilla, la zona franca abierta para Tenerife o la agilización de las obras hidráulicas previstas para Canarias y la licitación de las desaladoras de Granadilla y Guía de Isora.

Durante su periodo como senador, Melchior realizó un total de 2.034 propuestas e iniciativas.