El Cabildo remite al Gobierno de Canarias el Plan Territorial de Ordenación de las Infraestructuras de Comunicación de Tenerife, un documento elaborado por el Cabildo por encomienda del Ejecutivo autónomo. Así lo acordó el Consejo de Gobierno insular.

Este plan tiene como objetivo definir emplazamientos técnicamente aptos para las redes de acceso y de transporte de los servicios de telecomunicaciones cuando estos superan el ámbito municipal o garanticen servicios estructurantes a nivel insular.

El documento, que deberá ser aprobado de forma definitiva por el Gobierno de Canarias, busca soluciones para la localización de las antenas con el fin de minimizar al máximo su impacto ambiental a la vez que garantizar la prestación de un servicio de calidad.

El plan territorial ordena las infraestructuras por tecnologías de radiocomunicación, que se materializan generalmente en forma de torres de telecomunicación, y las de tecnologías terrestres o por cable. Estas garantizan la prestación de los servicios de radiodifusión sonora, tanto en FM como en radio digital terrestre, televisión digital terrestre, telefonía móvil, banda ancha inalámbrica, comunicaciones de la Red de Seguridad y Emergencias de Canarias y servicios de transporte.

El documento define un conjunto de ámbitos territoriales, denominados ámbitos de referencia, que constituyen enclaves óptimos para la implantación de estas infraestructuras. En el caso de las infraestructuras por radio, el plan delimita un total de 172 ámbitos de referencia (110 ya existentes), considerados como ámbitos multiservicio y multioperador, por lo que se ha podido minimizar el impacto.