Con la finalidad de "lograr una penetración a gran escala de las renovables", el Cabildo incentiva con el 5% del importe de la inversión inicial a los establecimientos hoteleros que apuesten por este tipo de energía. Esta medida contará con una dotación presupuestaria de 1,5 millones de euros distribuidos en cuatro años.

Como aportación práctica a este proyecto, el gobierno insular anuncia un plan de implantación de instalaciones de autoconsumo en sus propios edificios. A tal fin ya contempla 31.000 euros de inversión para desarrollar una "experiencia piloto".

Crear una ventanilla única que facilite los trámites a los interesados, además de redactar una ordenanza insular, consensuada con los ayuntamientos, que permita la implantación de sistemas de aprovechamiento de energías renovables dedicados al autoconsumo es otro paso previsto.

Estos planteamientos fueron trasladados por el Cabildo a la Mesa por las Energías Renovables en Tenerife, una plataforma de trabajo abierta y participativa constituida ayer en la que están representados los sectores económicos, sociales, ciudadanos y sectoriales, además de las administraciones públicas.

El presidente insular, Carlos Alonso, explica que esta mesa agrupa a un gran número de organizaciones que quieren avanzar hacia un nuevo modelo energético para Tenerife basado en las energías renovables y en el desarrollo de la autogeneración y el autoconsumo de energía. En este sentido, Alonso adelanta que "todos los participantes quieren impulsar la penetración de las renovables con medidas concretas que se debatirán en este foro".

Las propuestas incluyen otras iniciativas de índole municipal, autonómico, estatal y europeo que facilitarían la implantación de este modelo energético que permite explotar las oportunidades que se generan en nuestro propio entorno, según el presidente.

El primer encuentro se centró en exponer las líneas de trabajo que se seguirán en reuniones de trabajo posteriores "porque todos tenemos la voluntad de participar en este modelo energético", aclara Carlos Alonso.

Los participantes en esta mesa de trabajo podrán aportar sus sugerencias para conseguir que la Isla tenga unos niveles de autosuficiencia energética cada vez mayores y se propicie un cambio del modelo económico que derive hacia la innovación, la tecnología y el conocimiento, lo que, a su vez, permitirá la creación de puestos de trabajo cualificados y estables.

La Mesa por las Energías Renovables está constituida, entre otros, por representantes de Femete, Ricam, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias, la Agencia Insular de Energía de Tenerife, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales y también el de ingenieros técnicos, y el ITER.