Tenerife Espacio de las Artes (TEA) acoge hoy a partir de las 09:00 horas la celebración de la quinta edición de fi2, el mayor foro de innovación e inversión que se celebra en Canarias. Organizado por el Cabildo de Tenerife y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) en colaboración con cincuenta empresas y entidades locales, ofrecerá durante 12 horas un escaparate en el que emprendedores podrán mostrar sus proyectos, promotores de ideas podrán encontrar profesionales que sean capaces de desarrollarlas y los inversores locales y foráneos podrán conocer de primera mano el potencial económico que ofrecen las empresas de base tecnológica creadas en Canarias.

Bajo el lema "Donde las ideas exPLOPtan" la jornada gira en torno al concepto de que las ideas necesitan un entorno adecuado para que puedan crecer y explotar en forma de productos, servicios o empresas. En esta edición el programa hace especial hincapié en acercar al inversor local los éxitos que ya están cosechando algunas de las startups que han participado en ediciones anteriores del foro y cómo han conseguido inversión foránea a pesar del escaso interés que han generado entre el capital inversor de las Islas.

Nueve salas acogerán la mayor muestra de innovación y tecnología de Canarias para que los visitantes puedan conocer de primera mano los proyectos más innovadores del Archipiélago. El Escaparate Tecnológico es el foro en el que los emprendedores y organizaciones podrán dar a conocer sus proyectos más destacados. Simultáneamente se celebrarán conferencias de expertos en los que se presentarán las últimas tendencias en islas inteligentes, "smart islands", nuevas formas de aprendizaje y la conocida como tercera revolución industrial, la fabricación digital y movimiento "maker".

Más orientado a quienes ya han dado sus primeros pasos en desarrollar una idea o quieren dar un primer paso para desarrollarla se ha habilitado un espacio en el que se pueden realizar encuentros de forma distendida. En el Área 60 los expositores impartirán charlas que servirán tanto de aprendizaje de las últimas novedades para los asistentes como una forma de presentar sus experiencias como emprendedores. La "Media Cotufa Networking" es el espacio en el que un promotor puede dar a conocer su idea o ampliar su red de contactos.

FLL Canarias, el mayor torneo de robótica del Archipiélago, también estará presente. Dos de los equipos que participaron en la última edición harán una exhibición de sus proyectos y robots.

El foro fi2 forma parte del conjunto de actividades que la Corporación insular desarrolla para favorecer el tejido productivo basado en la innovación. "La economía local de la isla tiene que conocer que tenemos opciones para crecer gracias a la tecnología. Ya hay empresas locales que aprovechan el supercomputador Teide, una infraestructura que ha fomentado el Cabildo, y existen otros ejemplos como en el ámbito de las enfermedades tropicales", destacó Carlos Alonso, presidente del Cabildo, el pasado viernes tras la presentación del foro.

Quinta edición del foro de inversión

TF Invierte El salón de actos de TEA Tenerife Espacio de las Artes acogerá desde las 15:30 la quinta edición del foro de inversión con el encuentro entre empresarios e inversores, presentación de experiencias de startups canarias que han participado en ediciones anteriores y han conseguido financiación, exposición de proyectos finalistas de esta edición y, por último, entrega de premios y la actuación de Naturjazz acompañada de los vinos y quesos de la Isla.

FINALISTAS EN TF INVIERTE

Voiber. Este servicio web conecta de forma profesional a proveedores y clientes de servicios de voz de forma profesional. Ya ha generado ingresos al conseguir sus primeros clientes.

Rewi. Los cupones de puntos con recompensas quedan anticuados con esta aplicación de móvil que facilita realizar y publicitar ofertas a los comercios.

Moviby. Nació en 2011 como una app con eventos en la zona. Durante el TF Invierte se ha convertido en una plataforma de seguimiento de eventos en medios sociales.

Grafo Telemetría Cognitiva. Un amplio equipo avala esta app para iPad que utilizando la escritura permite analizar cómo mejorar el rendimiento de deportistas.

Emove. Ganó el concurso de Proyectos Empresariales de la ULL en 2013 con su servicio de coches eléctricos y apps para turistas de cruceros.

Cleo. La Casa Animada ha creado esta propuesta de material ludo-educativo que quiere pasar de la televisión a soportes interactivos.

Check-in. Gustavo Ortiz, con casi 20 años de experiencia en el turismo, trabaja en este servicio web que obtiene el mejor precio en paquetes de vacaciones para grupos.

BonCarry. Una red social de personas que se apoya en el crowdshipping, un servicio de envíos basado en la confianza o red de amigos. Nació en la edición de 2013 de Startup Weekend Tenerife.