El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, mantuvo esta semana una reunión de seguimiento para comprobar el estado en que se encuentran las diferentes obras en ejecución en materia de carreteras y que, actualmente, lleva a cabo la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias.

En este encuentro, celebrado en el Cabildo de Tenerife, junto al presidente insular estuvieron el viceconsejero de Infraestructura y Planificación, Gerardo Hernández; el director general de Infraestructura Viaria, Juan Ventura Medina; el consejero de Aguas del Cabildo, Jesús Morales y la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón-Cabeza.

Carlos Alonso se interesó por conocer en qué situación se encuentra el anillo insular, en su tramo Adeje-Santiago del Teide. En estos momentos, ya se está fabricando la estructura en arco del viaducto de Erques y su colocación está prevista para finales de este mismo año. La apertura total se prevé para la primera mitad de 2015, ya que este es el punto más complicado de la obra.

El presidente, Carlos Alonso, recordó que el cierre del anillo insular de carreteras es "una prioridad" para la Corporación insular por lo que insistió en la necesidad de financiación por parte del Estado. "Terminar el cierre de este anillo propiciaría unos beneficios tanto económicos como en ahorro de tiempo", dijo el presidente.

Por su parte, el viceconsejero Gerardo Hernández, comentó que recientemente se ha aprobado un modificado cero y se le ha comunicado a la empresa Ferrovial la continuación de las obras. Asimismo, explicó que una parte de la estructura del viaducto de Erques, dada su complejidad, se tiene que realizar en Italia y, posteriormente, traerla hasta Canarias. Hernández señaló que se trata de "una estructura modélica que estará integrada con el entorno, en la línea que siempre han mostrado ambas administraciones en su preocupación por el medio ambiente".

El viceconsejero resaltó que la no ejecución del proyecto inicial se debe a la falta de recursos en el convenio de Carreteras entre Canarias y el Estado debido a los recortes del Gobierno Central que nos ha dejado "bajo mínimos".

En cuanto al tramo Icod-El Tanque, actualmente se están ejecutando los remates finales, así como distintas pruebas y la próxima semana comenzará la ejecución de la pasarela de Buen Paso en el barrio de Los Moriscos, en Icod. La propuesta de este proyecto fue tratada en su día con el Ayuntamiento y los portavoces municipales, así como en una reunión con los vecinos, en la que estuvieron el presidente del Cabildo, el viceconsejero y el director general y que fue consensuada con el propio ayuntamiento.

También se está trabajando en la conexión del equipamiento del Túnel de La Vega con el Centro Insular de Carreteras que se encargará del control y mantenimiento de este tramo.