El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), del Cabildo, ha puesto en marcha un plan formativo dirigido al personal educativo de sus centros de protección de menores Hogar Sagrada Familia y Centro Nuestra Señora de la Paz, cuyo número alcanza un total de 70 trabajadores.

El objetivo prioritario del mismo es mejorar, aún más, la calidad del servicio a la vez que se favorece la especialización del colectivo de los responsables educativos para lograr un trabajo adecuado a las necesidades de los niños y adolescentes y sus familias. Todo ello garantiza el empleo público.

Esta actividad formativa constará de 72 horas lectivas y permitirá la adaptación de los conocimientos vinculados a funciones y tareas del personal para mejorar su desempeño laboral y su desarrollo personal. Todo ello, teniendo en cuenta los cambios legislativos, las modificaciones en los procedimientos así como las nuevas metodologías.

En palabras del consejero responsable del organismo autónomo Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, Miguel Ángel Pérez, "con este plan formativo pretendemos continuar reforzando y actualizando los conocimientos de nuestros profesionales, máxime cuando son ellos los que atienden a la infancia y a la familia". En este caso, además, se atiende "a los preadolescentes y adolescentes con necesidades derivadas de su período evolutivo y, también, con necesidades derivadas de la exposición continuada desde la primera infancia a situaciones de desprotección infantil". Pérez asegura que con esta medida "también defendemos el empleo público".

Con el desarrollo de este Plan se favorece, desde el IASS, la puesta en marcha de las competencias necesarias para fomentar un clima laboral y convivencial idóneo, tanto desde el punto de vista del desempeño del trabajo individual como de los factores que influyen en el trabajo en equipo y en la atención a las personas. El consejero señala que, especialmente, se fomenta la coordinación eficaz entre los compañeros de trabajo, profesionales colaboradores y otros agentes participantes, promoviendo la participación de los propios usuarios.

Las materias que se van a abordar durante la impartición del curso abarcan temáticas referidas al trabajo en equipo, las necesidades evolutivas, las estrategias educativas, las capacidades, la construcción de normas y las habilidades y actitudes promotoras de una relación educativa, entre otras.

Así, al frente de esta actividad hay un equipo de profesionales con amplia experiencia en la atención a la infancia, adolescencia y familia desde el acogimiento residencial, así como en la motivación de equipos, según informa el organismo autónomo del Cabildo a través de su responsable, Miguel Ángel Pérez.