El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha comenzado el análisis de viabilidad e implantación de una marca colectiva de los productos pesqueros de la Isla, según confirmó hoy [jueves] en rueda de prensa el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, quien dio a conocer los proyectos de mejora del litoral que ha aprobado el Gobierno de Canarias para la Isla y que fueron presentados por el Grupo de Acción Costera de Tenerife.

El acto informativo, presidido por el titular de la Corporación Insular, Carlos Alonso, contó con la asistencia del gerente del Grupo de Acción Costera de Tenerife, Luis Alcobre, además del consejero insular del área. En su alocución, Carlos Alonso destacó el hecho de que Tenerife recibe la mitad del dinero del Fondo Europeo de Pesca (FEP) previsto por el Eje 4 para Canarias; una línea de la que dependen los grupos de acción costera;“lo que permitirá aumentar la competitividad del sector pesquero, en algunos casos obteniendo ingresos adicionales a esta actividad”.

El proyecto de valorización de marca de los productos pesqueros de Tenerife, que permitirá diferenciar la pesca profesional, constituye uno de los dos planes de desarrollo de las zonas litorales de Tenerife presentados por el Cabildo Insular que han obtenido financiación y que han sido canalizados por el Grupo de Acción Costera de Tenerife. El segundo plan busca visibilizar a los pescadores de Tenerife como actores del desarrollo sostenible de la costa y potenciar su relación con las demás entidades relacionadas con el litoral.

Estas actuaciones promovidas por el Cabildo forman parte de los 24 proyectos de mejora del litoral que aprobó el Gobierno de Canarias para Tenerife y que serán cofinanciados por el Ejecutivo regional, la Unión Europea, a través del FEP y el Gobierno de España. Los proyectos suman 698.932, 94 euros y fueron presentados por el Grupo de Acción Costera de Tenerife que, con este apoyo, persigue promover actuaciones destinadas al desarrollo sostenible de las costas.

El Cabildo de Tenerife impulsó el primer grupo de acción costera de Canarias, atrayendo a los actores más destacados del sector, según destacó el consejero insular del ramo, quien añadió que “gracias a esto, el Cabildo lidera un movimiento público-privado del sector pesquero de Tenerife para lograr que este capital venga a Tenerife convertido en inversiones”.

Los municipios tinerfeños beneficiarios de la subvención del Fondo Europeo de la Pesca son Santiago del Teide, Guía de Isora, Arona, Granadilla de Abona, Arico, Candelaria, Tacoronte, Los Silos y Buenavista del Norte. La comarca Chasna-Isora también se beneficia de los proyectos aprobados, algunos de los cuales tienen ámbito insular.