Profesionales de la restauración y la hostelería de las islas participan hoy, viernes, en la segunda edición del Campeonato de Canarias de Baristas, que tiene lugar en las instalaciones del Iberostar Grand Hotel Mencey de la capital tinerfeña. El acto de apertura del certamen ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, que valoró “el auge experimentado por esta actividad relacionada con la preparación del café, elevada en muchos países a la categoría de arte”.

Bajo la organización del Foro Cultural del Café, representado por las empresas isleñas adscritas al mismo, esta convocatoria atrae la atención de profesionales y aficionados de todo el Archipiélago que manifiestan su pasión por la elaboración y la degustación de cafés de calidad. Asimismo, la cita ha reunido a alumnos de formación profesional en la rama de hostelería, a quienes el alcalde animó a perseverar en la adquisición de conocimientos que refuercen su capacitación y amplíen su horizonte profesional.

Bermúdez reconoció su curiosidad por esta práctica, “seguramente desconocida aún para el gran público pero que encierra aspectos estrechamente vinculados con nuestra cultura agrícola, gastronómica e industrial, así como con nuestra propia historia, alrededor de un producto como el café”, añadió durante su intervención.

Las competiciones de baristas en España surgieron en 2006, cuando el Foro Cultural del Café decidió emprender la organización de un primer certamen, a la vista del éxito observado en otros países del mundo. Considerada como la primera organización española sin ánimo de lucro en este sector, su objetivo principal es divulgar la cultura del café, fomentar el consumo de un producto de calidad y prestigiar la profesionalidad del barista.