El comité de empresa del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) asegura que el servicio de Rayos del hospital Febles Campos "se ha interrumpido de forma permanente desde noviembre de 2013 y los pacientes deben ser trasladados en transporte sanitario regular a otros centros hospitalarios, soportando largas colas y horas de espera hasta que son recogidos por las ambulancias para su retorno al centro".

Su presidente, José Luis Gutiérrez, destaca que esta situación ocasiona perjuicios a este colectivo de ancianos encamados "que necesitan una especial protección".

Hace varios años que la normativa europea en seguridad del Medio Ambiente prohibe la utilización de procesadoras de revelado de radiografías que utilicen productos químicos, por su alto poder contaminante. La ley europea dio de plazo hasta 2012 para que dichas procesadoras químicas fueran sustituidas por tecnología de revelado digital. A pesar de ello, "la procesadora de revelado del servicio de Rayos del hospital Febles Campos sigue siendo analógica utilizando productos químicos muy peligrosos".

Gutiérrez indica que "desde el año 2008 dicha procesadora (que tiene más de 30 años) se encuentra obsoleta y sufre numerosas averías que la dejan inutilizada durante periodos prolongados". Una consecuencia es que se obtienen radiografía de "pésima calidad" por lo que los estudios radiológicos a los pacientes "se deben repetir frecuentemente, incumpliendo los protocolos de radioprotección y perjudicando la salud de los pacientes de forma innecesaria". Además, el personal de este servicio "se encuentra sometido a frecuente riesgo de intoxicación", lo que generó, por ejemplo y durante 2012, "la baja médica por varios meses del técnico de rayos al estar expuesto a gases contaminantes por una avería en el circuito de extracción".

Desde el comité de empresa se afirma que las últimas inspecciones realizadas (2012 y 2013) acreditaron "que tanto el cuadro eléctrico, como el sistema de aire acondicionado también se encuentran obsoletos y no cumplen con la normativa de seguridad".

El consejero responsable del IASS. Miguel Ángel Pérez, explicó que se encuentra en proceso de licitación la reparación del aparato y que, en cualquier caso, "soy partidario de que los servicios sanitarios se presten en centros sanitarios. De hecho, ningún sociosanitario dispone de Rayos, pero aquí hacemos el esfu erzo de mantenerlo en funcionamiento con un coste que podríamos emplear en otras cosas".